Ya están publicadas las bases de licitación para realizar un catastro sobre el estado de la Galería Alessandri en Concepción, región del Bío Bío, cuyo primer informe debería estar listo a más tardar la primera semana de diciembre, y luego dar paso a un proyecto de remodelación.

Locatarios del centro comercial rechazan este anuncio del Ministerio de Bienes Nacionales, que aseguran es ilegal y respondería a un aprovechamiento de la UDI.

La galería Alessandri volvió al catastro fiscal hace poco más de un mes, luego de los problemas que tuvo la concesionaria FoodCourt para presentar un proyecto de remodelación en el plazo estipulado. Desde ese momento, el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó la facultad de poder intervenir el lugar.

El Subsecretario de la cartera, Álvaro Pillado, anunció una licitación abierta para el levantamiento crítico del estado de la galería. Además, se realizará en los próximos días una reparación de los servicios higiénicos y la limpieza del pabellón central de la Galería.

El anuncio causó indignación en parte de los locatarios, que insisten en que el proyecto que ellos tenían con la concesionaria FoodCourt no se pudo llevar a cabo por culpa del mismo Gobierno. Acusan obstáculos en temas de plazos y también en la altura solicitada para las edificaciones.

“Nosotros nos sentimos como David contra Goliat(…)No consideramos que ellos estén actuando legalmente, están apurados haciendo algo antes de las elecciones… Un sector de la UDI hace rato está boicoteando el proyecto porque lo quieren hacer ellos”, sostuvo uno de los locatarios.

La iniciativa se ejecutaría a través de Desarrollo País, un fondo del Estado, que busca canalizar e integrar necesidades de infraestructura a lo largo de Chile, desarrollando modelos de negocios rentables económica y socialmente para el país.

Su gerente general, Patricio Rey, estuvo en la visita inspectiva al inmueble que alberga a Galería Alessandri y a otras entidades gubernamentales para analizar, dijo, la factibilidad de concretar un proyecto en beneficio de la Galería, sus locatarios y de la ciudad.

“Ayudar a la recuperación con la ayuda de los privados de estos inmuebles que le dan carácter a nuestra ciudad(…)Vamos a tratar de desarrollar un proyecto para que esto tenga el nivel que se merece”, manifestó.

Hoy fueron publicadas las bases de licitación para realizar el levantamiento crítico y evaluación técnica de la Galería Alessandri, la que debe estar adjudicada a fines de septiembre o principios de octubre, y el primer informe debería estar listo a más tardar la primera semana de diciembre.