"Un milico se da la media vuelta y nos dispara a quemarropa siendo que iba transitando por la ruta". Ese fue parte del testimonio de un hombre que aseguró haber sido herido por militares la tarde de este miércoles en una ruta de la provincia de Arauco, esto tras estar más de tres horas detenido -junto a otros vehículos- a la espera de retomar el viaje en su camioneta, en una situación que se dio en el marco de los operativos en que murieron dos comuneros mapuche en la comuna de Cañete.

ACTUALIZACIÓN: Tanto el Gobierno como Fiscalía rectificaron este jueves la información oficial que entregaron el miércoles, corrigiendo y confirmando sólo un muerto y tres heridos en medio de la jornada de incidentes en la provincia de Arauco.

Un hombre aseguró que fue herido por militares luego de estar detenido con su camioneta por horas en una ruta de la provincia de Arauco, región del Bío Bío, en medio de los operativos en que se registró la muerte de dos comuneros mapuche en la comuna de Cañete la tarde de este miércoles.

“Estábamos en la carretera junto a toda la gente. Carabineros y milicos nos dejaron pasar, iba detrás de una micro y me cambié a mi pista derecha, yo iba manejando y un milico se da la media vuelta y nos dispara a quemarropa siendo que iba transitando por la ruta”, manifestó el hombre que se identificó como José Huenchuleo, según lo informado por T13.

En ese sentido, el herido agregó que “estuve más de tres horas parado para pasar para allá y llegan y nos disparan”.

“Adentro viene otro compañero que iba conmigo, que lo iba trasladando para allá, iba una niña dentro de la camioneta y los milicos, sin decirles nada, nos dispararon, afirmó.

Asimismo, acotó que “yo estaba parado porque la carretera estaba parada. Carabineros tenía la ruta cortada, después ellos mismos nos dieron la pasada, los buses, los vehículos, todo, y de repente yo me cambio a mi pista derecha y el milico se da la media vuelta y nos dispara”.

Acto seguido, acotó que “soy de Curanilahue. Soy mapuche, sí, soy mapuche, defiendo mi territorio pero por una lucha digna, no como los señores que están atrás y se esconden siempre detrás de sus armas”.

Los hechos

El Gobierno confirmó que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas este miércoles en Cañete.

Por su parte, el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que “quiero pedir como jefe del Gobierno Regional del Bío Bío que estos hechos sean investigados y que se clarifique la situación (…) Y que se establezca la verdad por lo que ha ocurrido“.

En la misma línea, afirmó que “esto es una crónica de muertes anunciadas” luego de que se haya extendido el Estado de Excepción en la Macrozona Sur pese a que él opinaba que “se debe hacer es optar por el diálogo, y la comunicación con las personas que viven en la zona”.

A su vez, la Fiscalía del Bío Bío determinó que la Policía de Investigaciones (PDI), realice peritajes para aclarar el hecho en que dos comuneros mapuche perdieron la vida.