ACTUALIZACIÓN: Tanto el Gobierno como Fiscalía rectificaron este jueves la información oficial que entregaron el miércoles, corrigiendo y confirmando sólo un muerto y tres heridos en medio de la jornada de incidentes en la provincia de Arauco.

La Fiscalía del Bío Bío determinó que la Policía de Investigaciones (PDI), realice peritajes, por la muerte de dos personas este miércoles en Cañete, durante operativos de Carabineros y la Armada en el marco del estado de excepción para la Macrozona Sur.

A través de un comunicado, el Ministerio Público indicó que el fiscal Juan Yáñez, quien dirige las investigaciones de violencia rural en la Región del Bío Bío, junto al fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, se encuentran encabezando las diligencias para esclarecer las circunstancias en que dos personas resultaron muertas esta tarde.

“Un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile, fue instruido por la Fiscalía para que realice las pesquisas y peritajes
con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados”, añade el comunicado.

Respecto a los fallecidos, Fiscalía ordenó que sean trasladados al Servicio Médico Legal (SML), para que se realicen las necropsias. Los exámenes forenses podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo propuesto por la Fiscalía a dicho organismo.

Además, el Ministerio Público sostuvo que “tres civiles fueron detenidos por su eventual participación, indistintamente, en los delitos de receptación, infracción a ley de control de armas y atentado contra la autoridad. Su situación procesal se definirá dentro del plazo de 24 horas, establecido por el Código Procesal Penal, en la medida que se reciban resultados de diligencias y declaraciones de testigos”.