El Gobierno confirmó que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas este miércoles en Cañete, durante enfrentamientos de Carabineros y personal de la Armada con desconocidos, los cuales según la autoridad usaron "armas de grueso calibre" en contra de las Fuerzas de Orden.

Además, la autoridad indicó que fueron al menos dos los enfrentamientos registrados esta jornada en Cañete, por lo que se indaga en cuál de los dos se registraron las víctimas fatales y los heridos.

ACTUALIZACIÓN: Tanto el Gobierno como Fiscalía rectificaron este jueves la información oficial que entregaron el miércoles, corrigiendo y confirmando sólo un muerto y tres heridos en medio de la jornada de incidentes en la provincia de Arauco.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a explicar la noche de este miércoles, lo ocurrido durante la tarde en Cañete, donde murieron dos personas durante operativos de Carabineros y la Armada, en el marco del estado de excepción que rige sobre la Macrozona Sur.

Delgado sostuvo que los hechos de esta tarde ocurrieron en dos momentos en Cañete y en sectores cercanos, primero a las 14:00 horas, cuando hubo un primer enfrentamiento y después a las 18:00, instancias donde asegura hubo ataques con armas de fuegos a Carabineros y la Armada.

“Carabineros se acerca inicialmente (a las 14:00) y es atacado con armas de fuego, carabineros estaba en un vehículo acondicionado para resistir ese tipo de ataque, y utiliza carabineros medios disuasivos no letales (…) Después llegó una patrulla de la Armada, la Armada habría utilizado munición de salva para disuadir a estas personas, que estaban atacando con armas de grueso calibre a la caravana de Carabineros y la Armada, y cuando dejan de usar las armas de salva, usan las armas de servicio, y logran despejar la ruta”, indicó.

Posteriormente, y según la versión de Delgado, a las 18:00 horas “es atacada nuevamente la Armada con armas de grueso calibre”.

“Cuatro horas más tardes, en un sector aledaño, es atacado nuevamente una patrulla de la Armada con armas de grueso calibre, y en ese contexto se usan las armas de servicio
(…) En ese ataque se toman dos detenidos, y esos detenidos portaban armas de grueso calibre, munición de grueso calibre, estamos en presencia de ataques de emboscadas”, añadió.

De esta forma, la autoridad sostuvo que los incidentes dejaron dos víctimas fatales y tres personas heridas, pero que aún se debe investigar la vinculación con los hechos, si resultaron lesionados o afectados en el primer incidente o en el segundo, además de esperar el peritaje balístico.