Duras críticas hicieron los constituyentes del Distrito 20, región del Bío Bío, por el caso de Rodrigo Rojas Vade, cuestionando las declaraciones que han intentado explicar la mentira de un supuesto cáncer.

Mientras que Andrés Cruz pidió no relativizar lo ocurrido, Luciano Silva dijo que su par no puede seguir siendo parte de la Convención Constitucional.

Parece perder apoyo el convencional Rodrigo Rojas Vade tras admitir haber mentido sobre su cáncer. Esto a la luz de las declaraciones que están surgiendo y que indican una posible renuncia al cargo, como lo admitió el vicepresidente de la Convención Constitucional.

Tras las opiniones en Talcahuano de Elisa Loncon, presidenta de la instancia, o de la constituyente Loreto Vidal, que subrayaron más en el dolor de Rojas por la situación que vive. Incluso refiriéndose al invento de la enfermedad como algo circunstancial, el abogado y convencional Andrés Cruz cuestionó a quienes han relativizado la conducta.

Por otro lado, se suman los llamados para que el miembro de la Lista del Pueblo dé un paso al costado y en esa línea justamente se pronunció Luciano Silva, constituyente por el Distrito 20.

Cruz explicó que para que se produzca la renuncia de un convencional debe existir una enfermedad grave de por medio, y en caso de acogerse, los independientes como Rojas Vade no pueden ser reemplazados.

Otra arista que fue abierta, tal como se esperaba, es la penal, luego que la mesa de la Convención Constitucional pidiera investigar a Rodrigo Rojas Vade por haber mentido en la declaración de patrimonio, al atribuir una deuda por 27 millones de pesos a un supuesto tratamiento de quimioterapia.