A pesar del cambio en la normativa respecto a la realización de cultos de carácter religioso desde la Fase 2, se mantendrá el cierre del Santuario de San Sebastián en Yumbel.

Cabe recordar que el Gobierno modificó la medida sobre los permisos para realizar actividades religiosas, que anteriormente estaban autorizadas desde la Fase 3 de Preparación.

Tras el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, se permitirán las reuniones de este tipo con un aforo máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 personas en sitios abiertos para comunas que estén en Transición, Preparación o Apertura Inicial.

Al respecto, el administrador municipal y alcalde (s) de Yumbel, Gerardo Villagra, mencionó que con la finalidad de evitar la llegada de turistas a la comuna por el próximo 20 de marzo, se mantiene el protocolo de cierre del Santuario San Sebastián.

A su vez, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, reiteró el llamado a no asistir al santuario, ya que este estará cerrado para evitar las aglomeraciones.

El cambio se da en el contexto de que -para las autoridades religiosas- las actividades de este carácter aportan bienestar psicológico a las personas creyentes.

La medida, estará vigente de lunes a domingo para comunas desde la Fase 2, mientras que para asistir a las reuniones un sábado, domingo o festivo, las personas deben solicitar su permiso correspondiente en comisaría virtual, lo que tiene una duración de dos horas.