Conmoción generó en Michaihue, San Pedro de la Paz, el femicidio de Ana María Guerra, de 66 años. Su esposo, de 73, confesó el crimen e incluso le escribió al hijo de la mujer para informarle de lo ocurrido.

Esto ocurrió la tarde del martes, sin embargo, con el correr de las horas se han conocido nuevos antecedentes. Uno de estos da cuenta que hace dos meses solicitó ayuda al Sernameg.

Se trata del tercer femicidio consumado este año en la región del Bío Bío. Según los datos que se tienen, fue en la vivienda del matrimonio, donde el atacante, identificado como Carlos González Gaete, golpeó a la víctima con la parte trasera de un hacha.

El arma ocupada por el homicida fue lanzada a un sitio eriazo en la parte posterior del domicilio, aún así, fue encontrada durante las diligencias investigativas.

Denuncia previa

Según confirmó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, hace dos meses la mujer presentó una denuncia por agresiones, solicitando ayuda legal y psicológica.

La seremi de la cartera en la zona, Marissa Barro, dijo que la instruyeron para enfrentar un episodio grave.

“La verdad es que hace poco tiempo había presentado una denuncia, desde Sernameg había sido contactada y habíamos entregado este teléfono de emergencia, a fin que fuera prioritario frente a una llamada y el carabinero más cercano llegara a su domicilio”, dijo Barro.

Sin embargo, la autoridad lamentó que “ella no alcanzó a hacer uso de este dispositivo, de este número de emergencia”.

La denuncia presentada por femicidio fue el pasado 29 de octubre, por el delito de lesiones leves.

Este viernes 18 de diciembre el esposo de la víctima será formalizado por el delito de femicidio, luego que la Fiscalía solicitara ampliar su detención.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.