En visita a la región del Bío Bío, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a las protestas de comerciantes y las críticas de alcaldes de algunas ciudades del sur del país por la extensión de las cuarentenas.

Mientras la situación en la región Metropolitana mejora poco a poco respecto a la pandemia del covid-19, algunas comunas del sur del país llevan meses con la medida restrictiva, como el caso de Puerto Montt o Osorno, que vive su segundo confinamiento estricto.

Es por eso que algunos alcaldes comenzaron a realizar críticas a las cuarentenas, asegurando que no están siendo efectivas. A estas palabras se suman sectores del comercio que han protestado exigiendo que se les permita trabajar y por lo tanto piden el fin de las cuarentenas, como en Lota y Coronel.

En ese sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien además preside la Comisión de Zonas Metropolitanas en la Asociación de Municipios, dijo que están muy preocupados de que comience a producirse una desobediencia a las medidas sanitarias, considerando que no siempre el trato es justo para chicos y grandes.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada por este tema en su visita en la región del Bío Bío. Al respecto, indicó que de momento, la única forma efectiva de bajar los contagios en zonas complicadas por el covid-19 es con medidas de confinamiento y llamó a las personas a respetar lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

“Lo que estamos diciendo es que estamos en una pandemia, tenemos un número importante de enfermos“, afirmó Daza, agregando que “esperamos que todos respeten las medidas sanitarias porque es lo que tenemos hoy día para contener la pandemia”.

En las últimas jornadas se han registrado protestas en algunas regiones del país exigiendo el fin de las cuarentenas.