La tarde de este martes, la Resistencia Mapuche Lafkenche, se adjudicó el ataque con explosivos que derribó una antena de telefonía en Quidico, en Tirúa, provincia de Arauco.

Según informó Radio Bío Bío, mediante un comunicado la organización señala “con esto damos un paso firme hacia la unidad de la Resistencia Mapuche en la zona Lafkenche” en el documento señalan además que se “reafirma el compromiso irrestricto de expulsar del territorio a empresas forestales o cualquier otra expresión capitalista que atente contra la vida mapuche y de los pueblos”.

El ataque

En horas de la madrugada de este martes, un grupo de desconocidos derribaron con explosivos una torre de telefonía en Quidico, en Tirúa, provincia de Arauco.

Cuando efectivos de Fuerzas Especiales acudían al lugar, fueron atacados a tiros en Lleu Lleu y Palos Blancos.

También hubo cortes de ruta en Huentelolen y Tranaquepe, en la ruta que une Cañete y Tirúa.

Según informaron desde la Seremi de Transportes, fueron diez sectores los que dejaron de tener cobertura.

El gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, indicó que se escucharon al menos tres las explosiones y luego se cayó la señal de la compañía Claro. Posteriormente ocurrió el incendio de una vivienda, en el sector costero de la zona.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina, viajaron hasta la región del Bío Bío, tras un nuevo ataque explosivo en Arauco.