Región del Bío Bío
S√°bado 13 junio de 2020 | Publicado a las 08:25
Las cuestionadas penas y multas que se arriesgan por violar cuarentena y toque de queda
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Multas que podr√≠an llegar al mill√≥n 500 mil pesos y penas de hasta 10 a√Īos de c√°rcel arriesgan quienes vulneren el toque de queda o la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria.

Se trata de infracciones que están en el límite entre delitos y faltas, y que por lo tanto su investigación no necesariamente va a terminar con la persona privada de libertad.

Desde que comenzó la pandemia y el Estado de Emergencia, el aumento en los contagios ha ido de la mano con el alza en la cifra de personas que infringen el toque de queda o las cuarentenas decretadas para quienes son sospechosos o derechamente positivos para el Covid-19.

Todos los casos son denunciados al Ministerio P√ļblico, cuyos fiscales dan las instrucciones para el procedimiento, con pautas medianamente establecidas que no indican la detenci√≥n de los imputados, salvo para casos de reincidencia en los cuales incluso se ha decretado la prisi√≥n preventiva.

Sin embargo, las sanciones que arriesgan las personas van a depender de cada hecho en particular y es así como por la violación del toque de queda la pena es pecuniaria, es decir, una multa de 1 UTM o 50 mil pesos.

Por el incumplimiento de las cuarentenas, en tanto, ahí la ley contempla penas de cárcel, además de multas, las que van a depender del diagnóstico del imputado, como explicó el abogado Rodrigo Vera.

As√≠, las personas con contagios confirmados que incumplan el aislamiento podr√≠an ser formalizadas por el delito que castiga a quienes propaguen enfermedades, arriesgando penas de entre 5 y 10 a√Īos de c√°rcel, mientras que los casos de simple sospecha por Coronavirus son sancionados con entre 61 y 540 d√≠as de privaci√≥n de libertad.

Esas son penas probables que van a depender en todo caso de factores que pueden rebajarlas, por lo que no pocos han criticado lo liviana de las sanciones no obstante la gravedad de la conducta de violar cuarentenas, y en ese sentido el abogado Humberto Alarcón explicó que hoy se aplica las normas que existen.

Multas podrían no ser pagadas

Pero junto con las penas de cárcel, la vulneración de la orden de cuarentena lleva aparejado también el pago de importantes multas, que van desde las 6 a las 30 UTM, equivalentes a 300 mil y un millón 500 mil pesos.

Sin embargo, en su √ļltima visita a Concepci√≥n, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, admiti√≥ la posibilidad de que esa sanci√≥n quede en nada si la persona no puede pagar.

Considerar incluso que en el caso de personas sin antecedentes, las faltas por no respetar el toque de queda o la cuarentena sin ser un contagio, podrían quedar sujetas a una suspensión condicional y así el imputado librar de la multa o la pena de cárcel.

Tendencias Ahora