Multas que podrían llegar al millón 500 mil pesos y penas de hasta 10 años de cárcel arriesgan quienes vulneren el toque de queda o la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria.

Se trata de infracciones que están en el límite entre delitos y faltas, y que por lo tanto su investigación no necesariamente va a terminar con la persona privada de libertad.

Desde que comenzó la pandemia y el Estado de Emergencia, el aumento en los contagios ha ido de la mano con el alza en la cifra de personas que infringen el toque de queda o las cuarentenas decretadas para quienes son sospechosos o derechamente positivos para el Covid-19.

Todos los casos son denunciados al Ministerio Público, cuyos fiscales dan las instrucciones para el procedimiento, con pautas medianamente establecidas que no indican la detención de los imputados, salvo para casos de reincidencia en los cuales incluso se ha decretado la prisión preventiva.

Sin embargo, las sanciones que arriesgan las personas van a depender de cada hecho en particular y es así como por la violación del toque de queda la pena es pecuniaria, es decir, una multa de 1 UTM o 50 mil pesos.

Por el incumplimiento de las cuarentenas, en tanto, ahí la ley contempla penas de cárcel, además de multas, las que van a depender del diagnóstico del imputado, como explicó el abogado Rodrigo Vera.

Así, las personas con contagios confirmados que incumplan el aislamiento podrían ser formalizadas por el delito que castiga a quienes propaguen enfermedades, arriesgando penas de entre 5 y 10 años de cárcel, mientras que los casos de simple sospecha por Coronavirus son sancionados con entre 61 y 540 días de privación de libertad.

Esas son penas probables que van a depender en todo caso de factores que pueden rebajarlas, por lo que no pocos han criticado lo liviana de las sanciones no obstante la gravedad de la conducta de violar cuarentenas, y en ese sentido el abogado Humberto Alarcón explicó que hoy se aplica las normas que existen.

Multas podrían no ser pagadas

Pero junto con las penas de cárcel, la vulneración de la orden de cuarentena lleva aparejado también el pago de importantes multas, que van desde las 6 a las 30 UTM, equivalentes a 300 mil y un millón 500 mil pesos.

Sin embargo, en su última visita a Concepción, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, admitió la posibilidad de que esa sanción quede en nada si la persona no puede pagar.

Considerar incluso que en el caso de personas sin antecedentes, las faltas por no respetar el toque de queda o la cuarentena sin ser un contagio, podrían quedar sujetas a una suspensión condicional y así el imputado librar de la multa o la pena de cárcel.