Región del Bío Bío
S√°bado 23 mayo de 2020 | Publicado a las 11:09
"Nadie entra, nadie sale": comunidades mapuche instalan barrera sanitaria al sur de Ca√Īete
Por Catalina Díaz
La información es de Víctor Carrasco
visitas

Comunidades mapuches decidieron realizar una cuarentena total para evitar la propagaci√≥n del virus del Covid-19, campa√Īa denominada ‚ÄúNadie entra, nadie Sale‚ÄĚ. Los mapuches volvieron a instalar una barrera sanitaria comunitaria en el sector de Huentelolen al sur de Ca√Īete, en la provincia de Arauco, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Debido a los cuatro casos positivos de Covid-19 detectados en la comuna de Ca√Īete y confirmados por la autoridad sanitaria, las comunidades mapuche de la zona sur de la comuna ca√Īetina, han decidido entrar en cuarentena total por 7 siete d√≠as, a contar de este viernes y que comenz√≥ de las 20:00 horas, la que fue denominada ‚ÄúNadie entra, nadie Sale‚ÄĚ.

Por lo anterior, en la barrera sanitaria comunitaria instalada en la ruta P-70 sector Huentelolen, no se permitirá la circulación de vehículos en ambos sentidos, a excepción de unidades de emergencias, personal de hospitales, postas y Cesfam debidamente acreditados, además de pacientes que deben dializarse.

Lo mismo se implant√≥ en otros sectores rurales de la comuna de Ca√Īete, donde tambi√©n las organizaciones sociales y poblacionales han instalado barreras sanitarias comunitarias para evitar que el virus del Covid-19 se propague en la comuna.

Manuel Marileo, actual concejal de Ca√Īete e integrante de una de las comunidades mapuche del sector, explica los motivos por los cuales se adopt√≥ esta determinaci√≥n.

Cabe se√Īalar que estas barreras sanitarias comunitarias no cuentan con el apoyo policial de carabineros y funcionarios de salud, sin embargo los conductores de veh√≠culos acatan la orden y los que no acrediten residencia en los sectores deben regresar a sus lugares de origen.

Tendencias Ahora