Integrantes de 12 comunidades mapuches del sector de San Ramón, Ranquilhue y Lleu Lleu, pertenecientes a la comuna de Tirúa, iniciaron una manifestación pacífica, para repudiar hechos como la instalación de un auto bomba en la zona y amenazas a dirigentes indígenas.

Esto luego que La Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicara el ataque y emplazara directamente a representantes de comunidades mapuches, además de a empresas forestales.

Según informaron a través de un comunicado, cerca de 300 personas se reunieron en la carretera de San Ramón, que une las comunas de Cañete Con Tirúa, donde se interrumpió de forma intermitente la ruta, permitiendo el paso de vehículos.

“Estamos en contra y repudiamos con toda nuestra sangre y linaje está violencia letal de parte de estos grupos activistas y terroristas“, señala la declaración de estas comunidades, la que agrega que “hemos vivido con amenazas por parte de de estos grupos violentistas, nuestras familias, hijos, abuelos han sido parte de este miedo que imponen este tipo de gente”.

También aseguran que están bajo el miedo de ser atacados por las noches, además de la incertidumbre para poder transitar por las rutas de la zona.

“Somos y seremos siempre la verdadera resistencia mapuche, optamos por la paz y el diálogo, hemos entrado al siglo moderno, el pasado con violencia quedó atrás, nuestros hijos y nuestras gente ya tiene otra mentalidad de desarrollo en grupo e individual, trabajaremos duro y honradamente”, enfatiza la declaración.

Finalmente señalan que conseguirán la recuperación territorial a través del diálogo y sin atentar contra la vida de quienes viven con ellos, emplazando a quienes realizan actos como el ataque del auto bomba: “Activistas y seres que no pertenecen a nuestro territorio, te decimos: fuera de aquí, nuestro linaje mapuche no se mancha, ¿quieres conversar? Aquí estaremos, somos paz y desarrollo”.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB