La anunciada formalización en el caso Masvida podría verse entrampada por las defensas de los imputados, si es que la Fiscalía pide la audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción.Algunos abogados estimarían que el tribunal competente está en Santiago y por eso no descartan plantearlo así previo a que se concrete la formulación de cargos.

Luego del anuncio de la fiscal regional, Marcela Cartagena, sobre la decisión de formular cargos contra los responsables del colapso financiero que terminó con la isapre Masvida, los abogados de la que fuera la plana mayor del holding comenzaron a analizar los escenarios y las estrategias de defensa.

Y una de las alternativas que evaluarían algunos abogados defensores sería argumentar que el tribunal competente en el caso Masvida es el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y no el de Concepción como concluido el Ministerio Público.

Alvaro Araya, por la defensa de Erwin Sariego, ex gerente general de la isapre, no descartó lo anterior, limitándose a señalar que el tema será evaluado una vez que la Fiscalía solicite la audiencia de formalización.

Considerando que hay quienes están por radicar la causa en la capital, la eventual petición para formalizar la investigación del caso Masvida en Concepción podría congelarse si es que se argumenta la competencia del Cuarto Juzgado de Santiago.

Sin embargo, el abogado querellante, Remberto Valdés, por médicos accionistas de empresas Masvida, adelantó que se opondrán a esa eventualidad y argumentarán a favor de la competencia del tribunal penquista.

La diferencia entre las defensas de los imputados, el Ministerio Público y los querellantes, indicó el ex fiscal y abogado penalista, Andrés Cruz, deberían ser zanjadas por una Corte de Apelaciones, instancia qué podría tener que finalmente dirimir qué juzgado es el competente en el caso Masvida.

En ese escenario es que la formalización podrían verse entrampada y posponerse hasta que se decida en qué Juzgado de Garantía debe ventilarse el caso Masvida, a cargo en todo caso de la Fiscalía de Concepción.