Tras dos años de pesquisas, comenzó la cuenta regresiva para que la Fiscalía de Concepción solicite la audiencia donde formulará cargos contra los responsables de la estafa que llevó al colapso a la isapre Masvida. Hasta ahora sólo se conoce los delitos que serán imputados, manteniéndose en reserva los nombres de quienes serán formalizados.

La decisión ya está tomada. La investigación por los delitos que llevaron al descalabro al grupo Masvida será formalizada.

Han sido casi tres años de una compleja causa, a cargo de un grupo especial de persecutores que lograron determinar los responsables, los delitos y por eso la decisión de solicitar al Juzgado de Garantía una audiencia para la formulación de cargos.

La información fue entregada por la fiscal regional Marcela Cartagena en el marco de la Cuenta Pública, quien escuetamente se refirió a algunos de los ilícitos acreditados y que van desde la estafa al ocultamiento y falsificación de antecedentes a la Superintendencia de Isapres.

Sobre las personas que será formalizadas, la fiscal Cartagena dijo que eso se conocerá posteriormente, aunque todo apunta a que los cargos apuntarán si no a todos los querellados, será contra al menos parte de los que integraban la ex plana ejecutiva del grupo Masvida, liderada por el médico Claudio Santander.

Lo único que espera la Fiscalía para proceder a presentar la solicitud de formalización es la agrupación de todas las querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia y los accionistas de Masvida, repartidas en distintos juzgados de Garantía de Santiago y Concepción.