Casi un 90% de las personas que participaron del plebiscito en San Pedro de la Paz, votaron a favor de proteger el humedal Los Batros y la Laguna Junquillar.

Cerca de 14 mil personas llegaron durante la jornada del domingo para decidir sobre las modificaciones al plano regulador de la zona. Sin embargo, se requería de 41 mil participantes, la mitad del universo de votantes del padrón electoral de la comuna, para que el resultado fuera vinculante.

En el plebiscito se realizaron tres preguntas sobre la comuna. En primer lugar, se consultó por declarar Parque Comunal el polígono de los sitios ubicados al poniente del barrio Candelaria y oriente de curso de agua, entre el río Bío Bío y Ruta 160; los sitios ubicados al poniente del barrio San Pedro del Valle y oriente de curso de agua entre Laguna Grande y Ruta 160 y los sitios ubicados al sur de barrio Bayona y calle Los Acacios, entre el desagüe de Laguna Grande y calle Los Fresnos.

En segundo puesto se consultó “¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para eliminar declaratoria de utilidad pública de Av. San Pedro del Valle entre Calle Progreso y Av. Padre Hurtado (Av. Laguna Grande)?”.

En último puesto, se preguntó a la ciudadanía sobre declarar Parque Comunal la Laguna Junquillar, considerando el terreno municipal y una franja de un ancho máximo de 50 metros en torno a ella.

Al respecto, la mayoría de los votantes se mostraron a favor, por lo que el alcalde, Audito Retamal, valoró la opinión de los ciudadanos para decidir por la comuna a futuro.

Fue una participación menor a la de las últimas elecciones municipales, donde sufragaron 26 mil personas.

En la jornada de votación se contó con 400 efectivos, mayoritariamente del Ejército y apoyados de Carabineros, PDI y la Armada, para custodiar las 245 mesas habilitadas de los 12 establecimientos destinados a ser locales de votación.