Durante esta tarde se deberían dar a concer los primeros resultados obtenidos del inédito plebiscito que busca proteger lagunas y humedales y se está desarrollando esta jornada en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.

A través de tres preguntas, los habitantes de la comuna están votando sobre un cambio al plan regulador del lugar. Los temas a consultar a la ciudadanía son el cambio del uso de suelo del humedal Los Batros, donde se pretende construir un centro comercial, la eliminación de una calle que cruzaba este espacio y el cambio de uso de suelo de la Laguna Junquillar, con el fin de protegerla del interés inmobiliario.

Se trata de una jornada que cuenta con 400 efectivos, mayoritariamente del Ejército y apoyados de Carabineros, PDI y la Armada, que custodian las 245 mesas habilitadas de los 12 establecimientos destinados a ser locales de votación.

El director nacional del Servel, Raúl García, informó en un balance preliminar que el proceso se está desarrollando con normalidad y funcionará hasta las 18.00 horas. Asimismo, enfatizó en la invitación a los ciudadanos a concurrir a la votación.

Por su parte, el diputado Félix González votó en el Colegio Galvarino, donde valoró “la manifestación de voluntad ciudadana de defender el humedal”. También, adelantó que el Concejo Municipal se comprometió a respetar el resultado independiente del quórum.

Desde el Servel explicaron que la votación requiere de 41 mil participantes, la mitad del universo de votantes del padrón electoral de la comuna, para ser vinculante.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, resaltó la importancia de la iniciativa que “permita resguardar los lugares más sensibles de la ciudad”.

A su vez, el contralmirante Carlos Huber, jefe de Plaza y comandante de la II Zona Naval, explicó que el proceso ha estado tranquilo. Además, recordó la prohibición de la venta de alcohol en locales comerciales, que ha estado operando desde las 05:00 horas del día de hoy y durará hasta dos horas después de terminado el proceso.

En esa misma línea, los participantes de la votación destacaron la posibilidad de decidir sobre la comuna, iniciativa que de desarrolló en medio del fuerte sismo que se percibió desde la región Metroplitana hasta Los Lagos.

En paralelo, algunos auditores de Radio Bío Bío dieron a conocer que no han podido votar en el plebiscito. Uno de ellos fue un extranjero, quien explicó que pudo votar en las presidenciales, pero hoy recibió una respuesta negativa en la mesa.

En otros colegios algunas mesas no se constituyeron oportunamente, donde algunas personas llegaron en horas de la tarde y no pudieron votar.

Los colegios escrutadores entregarán los resultados durante el martes o miércoles. Sin embargo, a eso de las 19:00 horas se entregarán resultados preliminares, según informaron desde el municipio.