Región del Bío Bío
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:32
DDHH: ministro en visita insistir√° en b√ļsqueda de detenido desaparecido del caso Mulch√©n
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una nueva excavaci√≥n realizar√° el ministro para causas por violaci√≥n de derechos humanos de Concepci√≥n, en el lugar donde -seg√ļn un testigo- fueron enterrados los restos de un detenido desaparecido en 1973.

Fue hace un mes, luego de recibir el testimonio de una persona que asegura conocer el lugar donde fue sepultado Guillermo Albornoz Gonz√°lez, cuando se realiz√≥ la primera excavaci√≥n en un sector aleda√Īo al r√≠o Renaico, en el sector precordillerano de la comuna de Mulch√©n.

Albornoz es uno de los 18 campesinos, víctima del emblemático caso Mulchén, ejecutados en 1973 por personal de Carabineros y del Ejército, y quien hasta el día de hoy tiene la calidad de detenido desaparecido.

Tras una diligencia sin resultados positivos, peritos del Servicio Médico Legal entregaron un informe al ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, quien informó la decisión de intentar nuevas excavaciones.

“Se va continuar porque el SML inform√≥ que en la excavaciones realizadas hasta el momento, si bien no se obtuvieron resultados, ellos estiman que por la cantidad de antecedentes (…) estimaron ensanchar el lugar”, explic√≥ Aldana.

La diligencia a√ļn no tiene fecha precisa, pero seg√ļn el juez especial deber√≠a realizarse dentro de los pr√≥ximos dos meses, y consultado sobre la confianza en que los restos puedan ser encontrados, Aldana dijo que cualquiera sea el resultado se trata de un esfuerzo que hay que hacer.

“Tenemos antecedentes como para pensar que pudiera aportarnos algo, en todo caso es una diligencia que tenemos que hacer s√≠ o s√≠”, detall√≥.

Para la segunda excavación, el ministro en visita tendrá la colaboración de funcionarios del Médico Legal, de la Policía de Investigaciones e incluso de la Municipalidad de Mulchén.

Tendencias Ahora