Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 14:59 · Actualizado a las 15:40
Arzobispo de Concepción confirma dos nuevas denuncias de abusos sexuales de sacerdotes en el Bío Bío
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, confirmó dos nuevas denuncias de abusos sexuales de sacerdotes en la región del Bío Bío que ya se están investigando, pero que estarían prescritas frente a la justicia ordinaria.

Los casos fueron informados por la autoridad eclesiástica tras la visita que realizó hace ya un par de semanas al papa Francisco, donde el obispo de Roma lo confirmó en su cargo, luego de rechazarle por tercera vez la renuncia.

Consultado sobre el estado de avance de las investigaciones canónicas que se realizan al sacerdote Hernán Enríquez y al párroco de Hualqui, Reinaldo Méndez, indicó que pronto debería recibir los antecedentes y confirmó que el arzobispado penquista recibió dos nuevas denuncias de abusos, una de ellas sería contra el sacerdote Hugo Márquez.

“Llegaron dos denuncias que la estamos analizando y el investigador va a pedir m√°s informaci√≥n. Son muy recientes, de hechos muy antiguos y estamos reci√©n empezando a hacer todo el proceso“, sostuvo.

En tanto, respecto a la expulsi√≥n del sacerdocio de Fernando Karadima y de Cristian Precht, Fernando Chomal√≠ dijo que fue una decisi√≥n tard√≠a, pero valor√≥ que se haya tomado por parte del Vaticano. “M√°s vale tarde que nunca”, sentenci√≥.

¬ŅSantiago?

La autoridad también se refirió a la posibilidad de asumir el Arzobispado de Santiago y eventualmente ser nombrado cardenal. Sobre este tema, dijo que por el momento sigue siendo arzobispo de Concepción y sorprendió al decir que rechazaría una eventual nominación del Papa en la capital.

Asimismo, agregó que es efectivo que Francisco está buscando el reemplazo de Ricardo Ezzati.

Chomal√≠ asever√≥ tambi√©n que adem√°s de presentar ya por tercera vez su renuncia al Papa, le pidi√≥ un “cargo m√°s liviano”, es decir, tendr√≠a la intenci√≥n de dejar de ser obispo, para concentrarse m√°s en labores pastorales y no las administrativas.

Tendencias Ahora