La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción exigió que se despida inmediatamente a Hernán Enríquez, sacerdote acusado por un presunto caso de violación y abuso en contra de un seminarista.

La denuncia fue publicada por la familia de un joven penquista, sobre un presunto caso de violación y abuso sexual cometido por el sacerdote Hernán Enríquez –hechos que habrían ocurrido en el Seminario Menor de Concepción en 2002–. Los antecedentes fueron conocidos por el Arzobispado de Concepción en 2009, pero la investigación eclesiástica no habría podido comprobar ni la existencia del delito ni la participación de Enríquez, según informó el mismo arzobispado en un comunicado.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la que el acusado realiza labores académicas en el departamento de Teología, emitió un comunicado en que se exigió la remoción inmediata del cura de sus funciones.

Además, en la misiva de seis puntos indicaron su preocupación por la forma en que se dieron las acusaciones, similar, según ellos, a lo ocurrido en la parroquia de El Bosque. La organización expresó que se pondrán a disposición de la víctima y de posibles nuevos denunciantes que involucren a otros miembros del arzobispado del que depende la universidad.

Radio Bío Bío ha intentando entre ayer domingo y este lunes obtener una respuesta oficial de Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, frente a la denuncia, pero hasta el momento no ha habido resultados.


La declaración completa a continuación: