Durante su visita a Concepción la presidenta nacional de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, se refirió al lobby de la asociación para terminar con la “silla musical” en el Ministerio Público.

En la instancia fue consultada por el concurso que se realizará en el Bío Bío el próximo año, al cumplir su período el actual fiscal regional, Julio Contardo.

Al respecto, Steinert sostuvo que el gremio rechaza lo que se califica como la silla musical en el Ministerio Público, es decir, fiscales regionales que se perpetúan en el cargo cambiándose de regiones, algo que no está permitido por la Ley Orgánica del ente persecutor y la Constitución.

Eso es justamente lo que recuerdan a los tribunales y la Contraloría, de manera que no permitan la postulación de fiscales regionales en concursos como el que se prevé para julio de 2018 en la región.

Consultada sobre la alternativa que propone la asociación de persecutores, de manera que fiscales regionales puedan permanecer en el organismo, Steinert indicó que han planteado a la Fiscalía Nacional la posibilidad de permitir que las jefaturas puedan volver a desempeñarse como fiscales adjuntos.

Para el exfiscal Andrés Cruz, esta es una posibilidad viable y que debería ser considerada.

Sobre los criterios para la elección de los fiscales regionales, la dirigenta expresó que lo que el gremio respalda es la consideración de fiscales adjuntos, por la experiencia y de manera de permitir también la carrera funcionaria.

Los fiscales regionales son nombrados para 8 años en el cargo, período que el fiscal Contardo cumple en septiembre del próximo año.

De momento ya surgen nombres de posibles candidatos para sucederlo, entre los que se cuenta desde la jefa de la Unidad de Victimas y Testigos, Carmen Barra, a las fiscales adjunto Marcela Cartagena y Ana María Aldana, además de Alvaro Hermosilla y Carlos Palma, entre otros.