Nacional
Presidenta de la Asociaci√≥n de Fiscales rechaza "silla musical" en el Ministerio P√ļblico
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante su visita a Concepci√≥n la presidenta nacional de la Asociaci√≥n de Fiscales, Trinidad Steinert, se refiri√≥ al lobby de la asociaci√≥n para terminar con la “silla musical” en el Ministerio P√ļblico.

En la instancia fue consultada por el concurso que se realizar√° en el B√≠o B√≠o el pr√≥ximo a√Īo, al cumplir su per√≠odo el actual fiscal regional, Julio Contardo.

Al respecto, Steinert sostuvo que el gremio rechaza lo que se califica como la silla musical en el Ministerio P√ļblico, es decir, fiscales regionales que se perpet√ļan en el cargo cambi√°ndose de regiones, algo que no est√° permitido por la Ley Org√°nica del ente persecutor y la Constituci√≥n.

Eso es justamente lo que recuerdan a los tribunales y la Contraloría, de manera que no permitan la postulación de fiscales regionales en concursos como el que se prevé para julio de 2018 en la región.

Consultada sobre la alternativa que propone la asociaci√≥n de persecutores, de manera que fiscales regionales puedan permanecer en el organismo, Steinert indic√≥ que han planteado a la Fiscal√≠a Nacional la posibilidad de permitir que las jefaturas puedan volver a desempe√Īarse como fiscales adjuntos.

Para el exfiscal Andrés Cruz, esta es una posibilidad viable y que debería ser considerada.

Sobre los criterios para la elección de los fiscales regionales, la dirigenta expresó que lo que el gremio respalda es la consideración de fiscales adjuntos, por la experiencia y de manera de permitir también la carrera funcionaria.

Los fiscales regionales son nombrados para 8 a√Īos en el cargo, per√≠odo que el fiscal Contardo cumple en septiembre del pr√≥ximo a√Īo.

De momento ya surgen nombres de posibles candidatos para sucederlo, entre los que se cuenta desde la jefa de la Unidad de Victimas y Testigos, Carmen Barra, a las fiscales adjunto Marcela Cartagena y Ana María Aldana, además de Alvaro Hermosilla y Carlos Palma, entre otros.

URL CORTA: http://rbb.cl/hd20
Tendencias Ahora