El relleno sanitario Hidronor Copiulemu aseguró que hará uso de las instancias de apelación que dispone, luego de que el Comité de Ministros dejara sin efecto la calificación ambiental de su proyecto de ampliación en el camino a Cabrero.

El gerente de la planta, Ricardo Gouet, declinó precisar qué acciones podrían emprender, pues recién analizan la resolución administrativa que afecta a lo que sería la etapa 4 del vertedero, para recibir y tratar residuos industriales y peligrosos.

Lee también: Revocan permiso ambiental a relleno sanitario Hidronor Copiulemu

El Ministerio de Medio Ambiente explicó en un comunicado que el Comité de Ministros resolvió acogiendo el recurso de reclamación y decidió retrotraer el proceso de evaluación ambiental al día tres.

Esto significa abrir un nuevo proceso de participación ciudadana, y un nuevo proceso de evaluación de impacto ambiental por parte de los organismos de la administración del Estado con competencia ambiental.

En este sentido, la abogada de los vecinos denunciantes, Paula Sandoval, indicó que están conformes y esperan que otras posibles instancias también les den la razón.

Entre otras materias que fueron reclamadas, están las que se refieren a impactos no abordados adecuadamente, riesgos para la salud de la población y relativos al proceso de gestión de materiales industriales.

Hidronor Copiulemu
cuenta con un plazo de 30 días para presentar un recurso ante el tribunal ambiental e intentar revertir este escenario desfavorable, que le impide por ahora materializar esta ampliación, en la que se ha considerado invertir 23 millones de dólares.