El comité policial, realizado esta mañana en la Intendencia de la región del Bío Bío, analizó la petición que hizo el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, de disponer rondas preventivas al interior del campus debido al incremento del tráfico de drogas y otros delitos.

Lavanchy envió la semana pasada una carta a la máxima autoridad regional, donde explica que trataron de coordinar acciones con las policías una vez que advirtieron esta situación, pero que Carabineros sólo respondió en algunos casos de flagrancia.

El intendente subrogante, Enrique Inostroza, sostuvo -una vez finalizada la reunión- que se analizaron medidas junto a la policía uniformada y de Investigaciones, pero que éstas no se pueden comentar.

En la carta del rector, se plantea la preocupación -que comparten los trabajadores de la universidad, puesto que que gran cantidad de personas recorren el campus, declarado recientemente Monumento Nacional.

Esta condición genera inquietud a propósito de la movilización convocada para este martes por la Confech, puesto que tradicionalmente las marchas culminan en incidentes en el campus universitario. En este sentido, Inostroza indicó que ya las gobernaciones tomaron medidas en torno a este llamado a protesta.

El intendente subrogante insistió en que cada situación excepcional en materia delictual tendrá medidas excepcionales, coordinadas con las policías y la Fiscalía, pero que deben mantenerse en reserva para garantizar su efectividad.

“La delincuencia no nos puede ganar, sobre todo en un lugar tan emblemático para la ciudad”, sostuvo la autoridad.