Nacional
Región del Bío Bío revierte tendencia nacional: más participación y ganó la Nueva Mayoría
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A diferencia del panorama político favorable a Chile Vamos que se configuró a nivel nacional tras las elecciones municipales, en la región del Bío Bío la Nueva Mayoría sigue siendo el conglomerado con más representación.

La región cuenta con un 40% de nuevos alcaldes, que fueron elegidos por 697.124 electores. Esto representa a un 41% de quienes estaban habilitados, participación que si bien es baja, supera en un 8% el promedio nacional de votantes.

De hecho, dentro de las comunas con la m√°s baja abstenci√≥n a nivel nacional figuran Trehuaco, Cobquecura y Ninhue, todas de √Ďuble, con menos de un 30%.

En cuanto a los resultados, la configuración política a nivel comunal no sufrió grandes cambios, la Nueva Mayoría sumó un alcalde, quedando con 24, mientras que Chile Vamos perdió dos, de los 21 que tenía.

El intendente Rodrigo D√≠az, empe√Īado en reafirmar las cuentas alegres tras los comicios, sostuvo que adem√°s los 10 alcaldes independientes electos fuera de pacto, ser√≠an afines a la coalici√≥n de gobierno. “La caracter√≠stica es que participaron en la campa√Īa a favor de la presidenta Bachelet en su mayor√≠a, si no todos”, expres√≥.

De acuerdo al 100% de mesas escrutadas, los candidatos de Chile Vamos obtuvieron 235.322 votos, un 34% del total, mientras que los postulantes de la Nueva Mayoría reunieron 294.063 sufragios, un 43,5% del total.

En este sentido, hay quienes en Chile Vamos creen que en la zona no se lograron los objetivos esperados y que la tarea est√° pendiente. Claudio Eguiluz, consejero regional de RN hizo un llamado al bloque de centro derecha a no marearse con el favorable resultado a nivel nacional.

Seg√ļn Eguiluz, la √ļnica comuna importante que se logr√≥ sumar fue Talcahuano, pero se retrocedi√≥ en Coronel y no fueron capaces de recuperar Concepci√≥n y Los √Āngeles.

Los nuevos alcaldes serán llamados por el intendente a reunirse en los próximos días para conocer sus prioridades, informarles de la estrategia regional de desarrollo y de proyectos que el gobierno mantiene en sus comunas.

URL CORTA: http://rbb.cl/f08k
Tendencias Ahora