A diferencia del panorama político favorable a Chile Vamos que se configuró a nivel nacional tras las elecciones municipales, en la región del Bío Bío la Nueva Mayoría sigue siendo el conglomerado con más representación.

La región cuenta con un 40% de nuevos alcaldes, que fueron elegidos por 697.124 electores. Esto representa a un 41% de quienes estaban habilitados, participación que si bien es baja, supera en un 8% el promedio nacional de votantes.

De hecho, dentro de las comunas con la más baja abstención a nivel nacional figuran Trehuaco, Cobquecura y Ninhue, todas de Ñuble, con menos de un 30%.

En cuanto a los resultados, la configuración política a nivel comunal no sufrió grandes cambios, la Nueva Mayoría sumó un alcalde, quedando con 24, mientras que Chile Vamos perdió dos, de los 21 que tenía.

El intendente Rodrigo Díaz, empeñado en reafirmar las cuentas alegres tras los comicios, sostuvo que además los 10 alcaldes independientes electos fuera de pacto, serían afines a la coalición de gobierno. “La característica es que participaron en la campaña a favor de la presidenta Bachelet en su mayoría, si no todos”, expresó.

De acuerdo al 100% de mesas escrutadas, los candidatos de Chile Vamos obtuvieron 235.322 votos, un 34% del total, mientras que los postulantes de la Nueva Mayoría reunieron 294.063 sufragios, un 43,5% del total.

En este sentido, hay quienes en Chile Vamos creen que en la zona no se lograron los objetivos esperados y que la tarea está pendiente. Claudio Eguiluz, consejero regional de RN hizo un llamado al bloque de centro derecha a no marearse con el favorable resultado a nivel nacional.

Según Eguiluz, la única comuna importante que se logró sumar fue Talcahuano, pero se retrocedió en Coronel y no fueron capaces de recuperar Concepción y Los Ángeles.

Los nuevos alcaldes serán llamados por el intendente a reunirse en los próximos días para conocer sus prioridades, informarles de la estrategia regional de desarrollo y de proyectos que el gobierno mantiene en sus comunas.