El Tercer Tribunal Ambiental ordenó detener por 15 días de la construcción del Condomio Los Presidentes 2 de la comuna de Hualpén a causa de ruidos que superan largamente la norma permitida.

La decisión responde a una solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente, en virtud del daño inminente a la salud de las personas que el organismo constató en fiscalizaciones realizadas el 5 y 6 de octubre de 2016.

Las mediciones de decibeles, realizadas en el sector Santa María, por la Superintendencia de Medio Ambiente, dieron como resultado que se supera la norma en 6 de los 7 puntos inspeccionados y que se excede la “inmisión entre 4 y 160 veces el nivel de energía máximo autorizado por el límite de 60 decibeles en horario diurno para la Zona II”, lo que según el organismo representa un riesgo y un daño por exposición a altos niveles de ruido.

La resolución de la Superintendencia, autorizada por el ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Pablo Miranda Nigro, señala además que la gravedad del caso deriva del efecto que tiene el ruido desde el punto de vista fisiológico, el cual puede afectar a gran parte del organismo humano, “teniendo efectos no deseados sobre el sueño, los procesos cognitivos, efectos psicológicos, y además es un agente potenciador de otras enfermedades cuando al organismo se le somete a determinados niveles sonoros durante períodos prolongados”.

La medida cautelar la determina la Superintendencia, antes del inicio del proceso sancionatorio tras la denuncia de vecinos del condominio y el municipio de Hualpén por ruidos molestos contra las obras de la empresa Constructora Vain-ARM, cuyo mandante es la Empresa Inmobiliaria Los Castaños LTDA., firma del grupo Consorcio Inmobiliario San Sebastián (CISS).

Cabe destacar que el proyecto Los Presidentes 2 busca reponer dos torres de edificios que debieron ser demolidas a consecuencia del terremoto del 27F, y que complementan al Condominio Los Presidentes 1 en uso actualmente.