VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred canceló la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja por calor extremo en Valparaíso, manteniendo Alerta Preventiva por incendios. Temperaturas alcanzarán hasta 36 grados esta semana. Recomiendan hidratarse, evitar sol y prevenir incendios.

Luego de que la Dirección Meteorológica de Chile emitiera un aviso por altas temperaturas a partir del domingo pasado, Senapred canceló la Alerta Amarilla por calor intenso y declaró Alerta Roja regional continental por calor extremo para la región de Valparaíso, manteniéndose además la Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales.

Así lo comunicó Brian Rahmer, del departamento de Gestión de Emergencias de Senapred en Valparaíso, quien recordó que las condiciones meteorológicas “pueden tener efecto en la salud de las personas“.

Según el pronóstico, las altas temperaturas tendrán mayor impacto en la cordillera de la Costa y, especialmente, en sectores de precordillera y valles precordilleranos, donde las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 33 y 35 grados este lunes 29 de diciembre, aumentando a 34 y hasta 36 grados el martes 30 y miércoles 31.

En el litoral, en tanto, se proyectan rangos más moderados, cercanos a los 23 a 25 grados.

Recomendaciones por “calor extremo” en Valparaíso

La meteoróloga Pamela Henríquez explicó que este evento está asociado a la presencia de una dorsal en altura y a la vaguada costera en fase cálida, lo que favorece varios días consecutivos con temperaturas elevadas en sectores de valle y precordillera.

En ese contexto, reiteró la importancia de priorizar el autocuidado.

“Hidratarse constantemente, evitar exponerse al sol, sobre todo en horarios peak, por ejemplo, entre las 11 y 5 de la tarde, usar ropa clara, bloqueador solar y buscar lugares frescos y ventilados”, recomendó.

Así, el llamado frente al escenario de calor extremo es mantenerse informados ante eventuales actualizaciones.

Senapred recomendó a la población adoptar medidas de protección, como una adecuada hidratación, evitar la exposición prolongada al sol y prevenir conductas de riesgo que puedan originar incendios forestales.