VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A. solicitó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso una fecha precisa para desalojar la megatoma en el Cerro Centinela, recibiendo el respaldo judicial. Mientras tanto, organismos públicos como el Ministerio del Interior y el Minvu señalaron no estar listos para el desalojo.

“Una fecha específica” para concretar el desalojo de la megatoma del Cerro Centinela es lo que pidió a la Corte de Apelaciones la Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A., dueña de los terrenos donde se emplaza el asentamiento irregular.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó el cúmplase de la medida judicial, mientras que el pasado viernes 3 de octubre, se ingresó un documento pidiendo que se fije un plazo para ejecutar la orden de desalojo, informó Diego Pereira, abogado de la citada inmobiliaria.

Cabe mencionar que los organismos públicos involucrados, entre ellos el Ministerio del Interior y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, informaron que no se cuenta con las condiciones para implementar el desalojo.

No obstante, este lunes, el concejo municipal de San Antonio y directores de áreas sociales del municipio se reunieron tras la reactivación de la orden de desalojo. En la instancia, se analizó el eventual proceso que comprende el traslado de 10 mil personas.

José Manuel Ibarra, concejal independiente de San Antonio, calificó como una “situación sin precedentes” la ejecución del desalojo.

Por su parte, desde el municipio de San Antonio informaron que a través de la Unidad de Gestión Habitacional se deberá coordinar acciones con los ministerios del Interior, Vivienda y Desarrollo Social para la gestión de eventuales albergues.

“La Municipalidad reitera que no cuenta con recursos físicos ni financieros para albergar a la totalidad de las familias”, indicaron.