VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Valparaíso, junto a Carabineros, anunciaron un nuevo plan contra el comercio informal, focalizado en el Mercado Cardonal. Ambulantes protestaron contra la alcaldesa Camila Nieto, acusándola de abandonarlos. La medida contempla la entrega de permisos a mayores de 18 años residentes en Valparaíso y en situación de vulnerabilidad.

El municipio de Valparaíso, en compañía de Carabineros, entregó detalles del nuevo plan de intervención contra el comercio informal, el que tiene entre sus puntos principales el sector del Mercado Cardonal. En tanto, ambulantes incendiaron barricadas y se instalaron con carteles contra la alcaldesa Camila Nieto.

La medida, que se comenzó a implementar esta semana, no es bien recibida por los comerciantes, quienes se manifestaron en la intersección de calle Uruguay con Chacabuco.

Con barricadas, carteles y pancartas rechazaron este plan, emplazando directamente a la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, a quien acusan de darles la espalda tras pedirles sus votos cuando estaba en campaña.

Fue la misma presidenta del sindicato de Mercado Cardonal, Angélica Montenegro, quien expresó su molestia en contra de la alcaldesa de la comuna puerto. “La alcaldesa nos sacó sin darnos permiso, sin avisar, sin nada. Estamos con nuestra mercadería guardada”, aseveró.

Horas después que comenzara esta protesta, la Municipalidad de Valparaíso, acompañada de un importante contingente policial, entregaron detalles de este plan de intervención al comercio ambulante.

Entre la permisos

Entre las medidas que contempla la ordenanza municipal es la entrega de permisos para que aquellas personas que cumplan con los requisitos como ser mayor de 18 años, tener domicilio en la comuna de Valparaíso y pertenecer al tramo del 40% de menor vulnerabilidad.

La alcaldesa subrogante de Valparaíso, Javiera García, indicó que con lo anterior buscan un nuevo ordenamiento del espacio público y que el sector del Mercado era un punto crítico en la comuna.

Plan de seis semanas de duración

Por otro lado, el teniente coronel Carlos Mesa, de la prefectura de Carabineros de Valparaíso, declaró que este plan tendrá una duración de 6 semanas a partir de este miércoles.

En ese contexto es que la mañana del miércoles se realizó un operativo de fiscalización, despeje y limpieza en las calles Uruguay y Brasil.

“Este operativo es el resultado de muchos meses de trabajo serio y coordinado, y marca el primer avance concreto para devolver la tranquilidad, la limpieza y el orden al sector”, informó el municipio a través de sus redes sociales.