Durante este domingo, autoridades hicieron un positivo balance, indicando que cerca de un millón y medio de personas han llegado hasta el Santuario Lo Vásquez en Casablanca, región de Valparaíso.
Lo anterior, en el marco de la tradicional peregrinación al santuario de Lo Vásquez por la celebración del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
En ese contexto, en el lugar se ha desplegado personal de Cruz Roja, SAMU y del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Ante ello, desde Cruz Roja indicaron que lo que más se ha registrado son personas que han sufrido heridas en las rodillas producto de las mandas que realizan arrodillados, o incluso arrastrándose.
Por otro lado, desde el SAMU, comentaron que las atenciones se han centrado en personas con descompensaciones y deshidratación producto del calor.
Asimismo, el director regional de Senapred, Juan Pablo Cardemil, indicó que hay un balance positivo tanto por el comportamiento de los feligreses como de la coordinación y articulación de todos organismos públicos, privados y voluntariados.
Por otro lado, Cristian Gálvez, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, dijo que el reporte es de 162 atenciones, las cuales no son de gravedad.
En cuanto a las atenciones, Gálvez indicó que han sido debido al calor o descompensación de personas que mantienen problemas de salud crónicos.
Por último, Fidel Cueto, delegado Presidencial de la provincia de Marga Marga, dijo que la cantidad de afluencia de público ha sido mayor a los años anteriores, mientras que comentó que la ruta desde Marga Marga a Santiago, por la Ruta 68, se reabrirá una vez se termine la limpieza del sector de la ruta que en este momento está ocupada por la peregrinación, lo que podría ocurrir a eso de las 21:00 o 22:00 horas.