VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Senapred solicitó evacuar el sector La Isla en Concón debido a la amenaza de desborde del río Aconcagua, activándose la mensajería SAE para instruir a la población.

Desarrollado por BioBioChile

Desde Senapred se solicitó evacuar el sector La Isla, de la comuna de Concón, por amenaza de desborde del río Aconcagua.

A raíz de esto, se activó la mensajería SAE, por lo que se llama a actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad.

Recordemos que en la región de Valparaíso declararon alerta amarilla por las intensas lluvias en un corto periodo de tiempo, y alerta roja en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Cabe mencionar que a raíz de esta situación, se está desarrollando un COGRID comunal en el salón del concejo municipal de la Municipalidad de Concón.

Desde la Armada informaron que “el sistema frontal que ha afectado a la región de Valparaíso, con lluvia bastante fuerte, ya se encuentra en retirada, dejando montos bastante importantes. Por ejemplo, en el sector de Torquemada en Concón, ya han caído 135.3 milímetros; en el sector de Rodelillo 102.9 milímetros; y en la estación costera de la Armada de Chile 68.9 milímetros, dejando un total a la fecha de 247.7 milímetros, aumentando el superávit a un 50%”.

“Ya pasado este sistema frontal, se espera un descenso importante de las temperaturas en la región, en donde en el sector costa se esperan temperaturas mínimas alrededor de los 6, 7 grados, con máxima de 12 y 13 grados. Y hacia el interior, la Dirección Meteorológica de Chile está pronosticando temperaturas para el sector de Quilpué, Villa Alemana, entre los 3, 4 grados como mínima, 12 como máxima; y para Los Andes, San Felipe, 2 como mínima y 10 grados Celsius como máxima”, comunicó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el capitán de Corbeta, Felipe Rifo Espósito.

Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que en “el sector La Isla, pasado el puente de Concón, se nos ha informado de que el río Aconcagua viene con un aumento de caudal desde la cordillera, más o menos importante”.

“Nosotros hemos estado monitoreando desde ayer y pudimos visualizar un aumento del caudal y efectivamente en algunas partes hay un unos desbordes leves, pero que ya está tomando bastante terreno de un sector poblado (…)”, comentó el jefe comunal.

Añadiendo que “estamos hablando más o menos de 80 casas que están en el lugar. Así que estamos desde muy temprano coordinados con los vecinos, bomberos, la junta de vecinos, para evacuar a la mayor cantidad de gente posible en este rato”.