Secuestros con intereses económicos, buscando acaparar cuotas en el mercado de la ketamina entre venezolanos y colombianos, serían los ejecutados por una banda ligada al Tren de Aragua que tenía al menos dos "casas del terror" en Maipú.

El fiscal coordinador de la región Metropolitana de la Fiscalía ECOH, Héctor Barros, reveló detalles del hallazgo de una segunda “casa del terror” en Maipú. Allí, una banda vinculada al Tren de Aragua torturaba a personas que secuestraban.

El persecutor indicó que quienes protagonizan estos secuestros son ciudadanos venezolanos que ingresaron de forma irregular a Chile, por tanto, se desconoce su verdadera identidad.

Agregó que las víctimas eran colombianos, todo esto en medio de la disputa por la venta de ketamina, para fijar precios o cuotas de venta.

“Lo hacen por interés económico”, argumentó.

Allanamientos paralizaron los secuestros

Barros confirmó que la banda que ejecutaba los raptos está vinculada al Tren de Aragua y resaltó que los domicilios encontrados son claves en los casos de secuestros, ya que estos delitos se paralizaron tras los allanamientos.

“No hemos encontrado cuerpos desde que ingresamos al otro inmueble. Ello va acreditando que era un lugar bastante relevante para estas organizaciones extranjeras”, dijo el persecutor.

El fiscal agregó que estos domicilios estarían vinculados al menos a seis a siete casos que terminaron en ejecuciones. Dos de ellos ocurrieron en el mismo sector de Rinconada de Maipú, quienes fueron asesinados a tiros con sus extremidades amarradas y uno incluso estaba dentro de un canal de regadío.

Otro caso fueron los hombres asesinados en similares características a un costado de la autopista Acceso Sur en San Bernardo; y a un secuestro realizado a mediados de diciembre pasado, donde la víctima fue hallada con vida.

Barros agregó que se trabaja para vincular este domicilio con el encontrado la semana pasada, donde también hubo torturas y se halló evidencia biológica.

No hay detenidos en segundo allanamiento

Por ahora, no hay detenidos por el allanamiento en la segunda casa. Sin embargo, por el hallazgo de la primera casa hay seis aprehendidos, todos venezolanos.

Así lo confirmó el coronel de Carabineros, Roberto Saravia, director (s) de la Dirección de Investigación Delictual y Control de Drogas, quien aseguró que el primer allanamiento generó información que permitió llegar a esta segunda vivienda.

Sobre los restos óseos hallados en la primera casa, dijo que algunos estaban segmentados, lo que ha hecho muy difícil identificar si son humanos.

Por ello, antropólogos de Carabineros y el Servicio Médico Legal trabajan con diversas técnicas para poder confirmar o descartar dicho punto.

Saravia agregó que, por el momento, recién se está trabajando en la segunda casa, por lo que no entregó información de lo hallado.

En este instante, hay cuatro equipos periciales buscando evidencia orgánica en el domicilio allanado en esta jornada.