Esto porque la Fiscalía busca acreditar que se trató de un crimen de odio, lo que descarta la Defensoría Penal Pública.

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, solicitando que anule un fallo judicial de Valparaíso y mantenga la condena por el homicidio de una mujer trans de 73 años en Cartagena, en la región de Valparaíso.

El Ministerio Público, en contraparte, busca que el delito se acredite como un crimen de género. El Movilh, sumado a ello, calificó la postura de la Defensoría Penal como “transfóbica” y “discriminatoria”.

Claudia Díaz Pérez, mujer trans de 73 años, fue asesinada en su propia casa, en Cartagena, el 10 de diciembre de 2022. El autor, Julio Ramis Padilla, de 39 años, fue condenado por el delito de homicidio.

Fallo que no dejó conforme al fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, ya que se buscaba acreditar un crimen vinculado al género de la víctima, por lo que decidió recurrir de nulidad.

El juicio oral fue anulado, ordenándose uno nuevo, pero la Defensoría Penal Pública también arremetió judicialmente, presentando un recurso de queja ante la Corte Suprema.

La abogada de la Unidad Regional de Estudios de la Defensoría, Katherine Ríos, explicó que pretenden mantener la condena por homicidio en contra de su representado.

Tras conocer el ingreso del recurso, Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, lo calificó la medida como una postura “transfóbica y discriminatoria”.

“No se ha puesto en tela de juicio el género”, argumentó Sebastián Salinero, defensor penal regional de Valparaíso, descartando que exista transfobia.

La mujer trans de 73 años murió por asfixia, pero también presentaba lesiones por golpes. Resta —ahora— que la Corte Suprema vise la admisibilidad del recurso de queja.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.