Un grupo de propietarios de departamentos del edificio Kandinsky ingresó una demanda en contra de la constructora Besalco, tras verse afectados por los socavones que se produjeron en agosto y septiembre, los cuales mantienen a la infraestructura inutilizable y al borde del colapso.

Un grupo de 16 dueños de departamentos del edificio Kandinsky, interpusieron una demanda colectiva ante el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar -región de Valparaíso- en contra de la constructora e inmobiliaria Besalco, tras los socavones que mantienen en riesgo a varias infraestructuras.

En concreto, la acción judicial apunta a que se vieron afectados por las remociones de tierra que se han producido en el sector Cochoa a raíz de las precipitaciones registradas en agosto y septiembre.

Demanda contra Besalco tras socavones: tres puntos destacan en demanda de dueños de departamentos del Kandinsky

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, los demandantes invocan las leyes generales de urbanismo y construcciones, así como la de protección de los derechos de los consumidores. Esto, para obtener compensaciones económicas por “daño emergente”, “lucro cesante” y daño moral.

La abogada y académica de Derecho Urbanístico e Inmobiliario, Jeanette Bruna, señaló que existen sentencias de la Corte Suprema que han reconocido la responsabilidad de las inmobiliarias.

Por ello, recalcó que hay opciones de que se produzca un proceso favorable por haber casos que respalden la iniciativa.

Por su parte, el abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, manifestó que existen tres situaciones que le parecen relevantes, destacando uno de los aspectos.

“(…) Que los abogados de los propietarios del edificio Kandinsky que siguieron la lógica que hemos planteado desde hace más de 10 años. Es decir, en ese lugar la constructibilidad debió estar limitada por el Santuario de Concón”, aseveró.

En tanto, el diputado del Partido Socialista (PS), Tomás De Rementería, impulsor de una de las comisiones investigadoras por los socavones, sostuvo que los propietarios están en su derecho de reclamar a la empresa.

Finalmente, según fuentes de La Radio, desde la empresa Besalco subrayaron que no se les ha notificado de alguna demanda.