La agencia de aduanas Santibáñez, empresa con más de 130 de historia en Valparaíso, anunció que dejará sus instalaciones en la comuna puerto y se trasladará hasta Viña del Mar, principalmente, por la seguridad de sus clientes, así como de los mismos funcionarios de la compañía.

La histórica agencia de aduanas, Oficina Santibáñez, dejará las instalaciones donde se desempeñó durante más de 130 años en Valparaíso.

En concreto, la empresa dejará la comuna puerto para trasladarse hasta Viña del Mar, específicamente, al edificio Reitz 3, emplazado en el sector El Salto de la ciudad jardín.

De acuerdo con lo señalado por El Mercurio, la Oficina Santibáñez fue fundada en 1890, por Pedro Santibáñez González. Asimismo, esta agencia de aduanas no sólo es la más antigua del país, sino que también de toda América.

Entre los motivos del traslado de la sede por parte de la oficina, según indicó el mencionado medio, se encuentra principalmente el tema de la seguridad de los usuarios, así como de los mismos funcionarios de la empresa.

Esta problemática habría gatillado la decisión de dejar Valparaíso para instalarse en Viña del Mar, proceso que se plasmaría en marzo de 2024.

“La migración de empresas desde Valparaíso hacia Viña de Mar, a mi entender, obedece a factores como la seguridad, la calidad de servicios que requieren las empresas en el sector y las facilidades de acceso en la zona”, aseveró el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano, al citado medio.

Incluso, respecto al problema de seguridad, el dirigente apuntó al aumento explosivo del comercio ilegal que estaría invadiendo las calles de la comuna puerto.

“Considerando sólo el casco histórico, el nivel de inseguridad, la explosión del mercado informal que saturó las calles y aumenta el riesgo de delitos a cualquier hora, hace inviable permanecer en la ciudad”, advirtió.

Por ello, subrayó que, como compañía, “debemos velar por la seguridad de nuestro personal y de quienes, por reuniones y visitas protocolares llegan hasta acá. (…) Además, el valor de los arriendos y de las instalaciones no se condice con los que a priori ofrece el sector”.

En tanto, la gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, hizo énfasis en que esta decisión adoptada por la emblemática agencia de aduanas Santibáñez, así como de otras empresas y socios que han optado por similares medidas, “no hace más que dejar en evidencia la profunda crisis en que la que está sumergido Valparaíso”.