Un hombre fue declarado culpable del delito de homicidio calificado en contra de Camila Ignacia, joven trans que murió luego de un incendio al interior del ruco donde pernoctaba, en un episodio que tuvo lugar el 2 de agosto de 2022 en el sector de nudo Barón de Valparaíso.

El tribunal oral en lo penal de Valparaíso declaró culpable al acusado de asesinar a Camila Ignacia, mujer trans que murió luego de un incendio en el ruco donde pernoctaba, en agosto del 2022.

Fiscalía exige que se le condene con el máximo de la pena, por lo que el imputado arriesga una pena de desde los 15 años de cárcel a presidio perpetuo calificado.

Cabe recordar que recordar que la víctima, de 26 años en ese entonces, fue hallada herida a un costado de la línea férrea de la Estación Francia.

Además de esto mantenía heridas cortantes en su cuerpo, atribuibles a terceras personas.

Posteriormente fue llevada al Hospital Carlos Van Buren, donde finalmente se confirmó su deceso como consecuencia de las lesiones que tenía.

Terrible crimen contra mujer trans en Valparaíso

El fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, declaró que el Ministerio Público solicitó las penas más altas que la ley establece por delitos de esta índole.

Es debido a lo anterior que el acusado podría arriesgar desde 15 años de cárcel a presidio perpetuo calificado de esta mujer trans.

El condenado es un ciudadano venezolano que se mantenía en situación migratoria en Chile y tenía 20 años al momento del hecho. Este hombre fue detenido una semana después de sucedido el incendio que acabó con la vida de Camila Ignacia.

En esa oportunidad, el encargado de derechos humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Ramón Gómez, calificó este episodio como de “extrema crueldad”.

“Es una situación muy triste, muy lamentable y de extrema crueldad. Esto debería llamar a la sociedad en conjunto y a las autoridades de Valparaíso para tomar cartas en el asunto”, dijo.

Finalmente, se debe destacar que la lectura de sentencia en contra del imputado quedó fijada para el día 4 de septiembre.