En el juicio se presentarán 12 testigos, 6 peritos y se ofrecerán 45 medios de prueba. Los acusados arriesgan penas que podrían superar los 5 años de cárcel.

Este viernes comenzó el juicio oral contra nueve personas acusadas de intentar robar una sucursal del Banco Itaú en la comuna de Valparaíso, en plena víspera de año nuevo. Según la fiscalía, los imputados intentaron explotar una pared contigua para ingresar a la bóveda y robar su contenido.

Los hechos se remontan a la víspera de año nuevo de 2022, cuando personal de Carabineros que realizaba un patrullaje preventivo advirtió movimientos en un inmueble colindante de la sucursal bancaria emplazada en calle Prat.

Al acercarse como verificar lo que ocurría, descubrieron a un grupo de delincuentes que intentaba acceder a la bóveda del banco por medio de una pared contigua. De esa forma, lograron detener a los nueve involucrados e incautar elementos usados para la comisión del delito.

Explosivos

Entre las especies incautadas había herramientas y elementos explosivos, como pólvora y detonadores.

La fiscalía inició los alegatos de apertura en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, acusando por los delitos de robo en lugar no habitado y la tenencia ilegal de artefacto explosivo. La fiscal Greta Fuchslocher dijo que los acusados conforman una banda delictual que se organizó para cometer el intento de robo.

Otra parte que acompaña a la fiscalía en el juicio es el abogado querellante, representante del Banco Itaú, Manuel José Castaño Doren, el que aseguró que de haberse logrado el robo, el daño a la institución bancaría hubiera sido considerable.

En tanto, la defensa de los imputados aseguró que no se habrían utilizado elementos explosivos y que, en rigor, hay participantes que no tenían la expertis para ejecutar el robo.

En el juicio se presentarán 12 testigos, 6 peritos y se ofrecerán 45 medios de prueba. Los acusados enfrentan penas que podrían llegar a los 5 años de presidio y 540 días, por ambos delitos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)