Concejales de Rinconada solicitaron al Tribunal Electoral Regional (TER) la destitución del alcalde Juan Galdames por irregularidades administrativas detectadas por Contraloría. Los ediles afirman que es "un peligro" la continuidad de la autoridad comunal.

A dos meses de un duro informe en que la Contraloría ratificó millonarias irregularidades, concejales de Rinconada ingresaron un requerimiento de cese en el cargo en contra de su alcalde, Juan Galdames, independiente cercano al pacto de Chile Vamos. El requerimiento es por notable abandono de deberes.

En el informe de 80 páginas de Contraloría, destacan principalmente los millonarios sobreprecios en la tasación de terrenos, que incluso, en algunos casos, superan el 3000%.

Concejal tilda de “peligrosa” permanencia de alcalde

Juan Castillo (DC), Carlos Montenegro (DC) y Miguel Tamaya (PS) serán representados por Alberto Precht, abogado de la firma AGPP y exdirector de Chile Transparente, quien junto con asegurar que la acusación cuenta con una base sólida, dijo esperar celeridad desde el tribunal.

En representación de los concejales, Juan Castillo, indicó que la permanencia de Galdames es “un peligro”, detallando las irregularidades en que el jefe comunal se ha visto envuelto: compra de terrenos, tratos directos, evadiendo la ley de compras públicas; y la entrega de patentes de alcoholes.

Desde el equipo jurídico de Juan Galdames señalaron que el alcalde se encuentra tranquilo. Su abogado representante, José Villagrán, aseguró que muchas acusaciones pueden ser derribadas “fácilmente”, y que el informe de la Contraloría “está lejos de ser la Biblia”.

De forma paralela, la Fiscalía investiga la posible configuración de delitos en el marco de las irregularidades. A fines de junio, la Policía de Investigaciones allanó las dependencias del municipio, incautando varios documentos y dispositivos -computadores y teléfonos celulares- entre los que se encontraban los del propio alcalde.