Diversas universidades de la región de Valparaíso, en conjunto con el gobierno regional, presentaron una iniciativa que busca promover en estudiantes y comunidades educativas de la zona la ciencia, tecnología e innovación, con un enfoque hacia la equidad de género.

En el marco de la Semana de la Ciencia, con el propósito de promover en estudiantes de establecimientos educativos de la zona, universidades de la región de Valparaíso presentaron un proyecto para incentivar las ciencias con enfoque de género en los estudiantes de la zona.

Las instituciones de educación superior participantes están trabajando con una decena de establecimientos públicos de la comuna de Petorca, buscando entregar a más de 400 estudiantes y sus profesores nuevas herramientas educativas a través de talleres y tutorías en áreas como ciencias, ingeniería robótica, tecnología y matemáticas.

La iniciativa otorga diversos talleres didácticos, como de realidad aumentada y videojuegos, con la finalidad que los niños y niñas se acerquen a las ciencias a través de la actividad.

A través de una metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), los estudiantes que participen en el programa deberán elaborar proyectos de investigación escolar para la Semana de la Ciencia (del 16 al 19 de noviembre).

El Seremi Jorge Soto comentó que “estos proyectos en ciencia son súper importantes para nuestra comunidad y del total apoyo del Ministerio, pues que el entorno académico esté colaborando en la formación de nuevos científicos y les entregue una concepción de género, es justamente hacia donde debemos apuntar en nuestra primeras edades”.

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, expresó que “estoy muy agradecido y emocionado de estar en conjunto con los vicerrectores de las casas de estudio que lideran este FIC para descentralizar la ciencia, llevarla a la ruralidad y a los colegios unidocentes”.

El Proyecto Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro, financiado por el Fondo de Innovación para Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso 2022, enmarcado en la Semana de la Ciencia, se realizó junto a Universidad de Las Américas; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad Viña del Mar; Universidad Andrés Bello; e INACAP.