La comuna de Viña del Mar se mantiene en alerta amarilla y continúan las labores de remoción de escombros de las viviendas afectadas. Mientras que sin avance se encuentra el incendio forestal denominado “Hacienda San Enrique” en la comuna de Santo Domingo, el que ha afectado un total de 450 hectáreas.

Continúa la remoción de escombros en miras de un proceso de reconstrucción tras el incendio forestal y urbano que afectó desde el pasado jueves a la parte alta de Viña del Mar.

El incendio se mantiene controlado, pero aún no ha sido extinguido, tras arrasar con 110 hectáreas y dejar centenares viviendas dañadas, con más de 261 familias afectadas y más de 700 damnificados.

El municipio, organizaciones, voluntarias y voluntarios se han dirigido a diferentes puntos del siniestro con el fin de retirar los restos de estructuras que dejó el paso del fuego.

Tras una una reunión de actualización del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre, en el cual participan autoridades locales y de gobierno, la alcaldesa viñamarina Macarena Ripamonti indicó que los camiones municipales ya han avanzado en la remoción y reiteró el llamado a los voluntarios de no subir sin previa acreditación.

La jefa comunal se refirió a las denuncias de presuntas tomas de terreno en los lugares siniestrados, descartando haber recibido denuncias formales. Sin embargo, afirmó haber informado a la PDI al respecto.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional, almirante René Rojas, informó que más de 200 personas han requerido atención de salud y se mantienen sin suministro eléctrico.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, señaló que se han registrado 261 familias damnificadas y que continuarán con las fichas FIBE camino al proceso de reconstrucción.

Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas sumará maquinarias para el retiro de escombros, e informó que llegará maquinaria pesada desde Codelco para la remoción de escombros.