Una querella por el delito de homicidio calificado presentó la Municipalidad de Valparaíso, esto tras la muerte de una mujer trans que falleció tras ser hallada con el 100% de su cuerpo quemado.

La Municipalidad de Valparaíso presentó una querella por el delito de homicidio calificado en el Juzgado de Garantía porteño, tras conocer la muerte de una mujer trans que fue encontrada con su cuerpo completamente quemado.

El alcalde, Jorge Sharp, calificó el hecho como un “crimen de odio”, asegurando que cuentan con registros audiovisuales y testimoniales que apuntan a la participación de terceras personas.

El hecho fue reportado el pasado martes, cuando una mujer trans de 26 años conocida como “Nacha” Palma resultó gravemente herida tras un incendio originado en la ruca en que ella vivía, ubicada en la avenida Errázuriz de la comuna de Valparaíso.

La víctima falleció horas después, en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, registrando el 100% de su cuerpo quemado.

Pese a que Carabineros no confirmó ni descartó la participación de terceros en la muerte de la mujer, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decidió presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.

Más en detalle, Nicolás Guzmán, abogado querellante y director Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, precisó que la querella fue presentada por el delito de homicidio calificado.

Por su parte, Sandro Godoy, tío de la víctima, también insistió en que la muerte de “Nacha” fue producto de un asesinato.

El Ministerio Público ordenó un reporte al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, esto en torno a la ruca que resultó siniestrada.

En paralelo, también se espera el resultado de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal, con el fin de establecer o descartar la existencia de heridas atribuibles a terceras personas.