El Palacio Vergara, mueso ubicado en la ciudad de Viña del Mar, debió cerrar sus puertas el pasado sábado tras recibir amenazas por redes sociales. Esto último debido a la exhibición de la pieza “Primera Línea”, enfocada en la exposición colectiva “Memoria Gráfica Chile MMXIX (2019)”, relacionada al estallido social.

Debido a amenazas recibidas por redes sociales, el Palacio Vergara informó a través de sus plataformas la suspensión de sus actividades y del ingreso al público durante el pasado sábado.

Esto último debido a la exhibición de la pieza “Primera Línea”, enfocada en la exposición colectiva “Memoria Gráfica Chile MMXIX (2019)”.

Lo anterior causó malestar en algunas personas, donde incluso hicieron un llamado a manifestarse a las afueras del lugar.

A raíz de esto, autoridades comunales condenaron lo sucedido en el edificio, y precisaron que se debe respetar todas las opiniones y muestras relacionadas al arte.

El concejal René Lues, lamentó las amenazas recibidas, y declaró que no se debe limitar ni censurar las muestras de arte por variadas que sean.

“Yo creo que la creación artística, que la libertad de pensamiento, no se puede limitar. Me parece pésimo que amenacemos este tipo de creaciones”, precisó Lues.

Por su parte, la concejala independiente del partido Revolución Democrática, Nancy Díaz, catalogó como terrible lo ocurrido, y precisó que la muestra busca evidenciar un proceso vivido por el país, como lo fue el denominado estallido social.

“Nosotros no estamos fomentando, ni tampoco estamos diciéndole a la gente ni vanagloriando como dice la derecha, que nos referimos a los saqueadores. Estas obras tomaron lo principal que es el sentido de la revuelta social”, precisó Díaz.

Desde la Municipalidad de Viña del Mar enviaron un comunicado escrito, donde la Administración Cultural del Museo Palacio Vergara señaló que lo primordial es la seguridad de los funcionarios y las funcionarias, por lo cual tomaron la decisión para resguardar su integridad.

Finalmente, precisaron que no pueden permitir que se ponga en riesgo la construcción del palacio, el que lograron reabrir luego de más de 10 años cerrado.