Luego de 15 meses sin contagios, autoridades confirmaron este martes la existencia de nueve casos positivos de covid-19 en Rapa Nui, correspondientes a residentes de la isla que arribaron a dicho territorio en un vuelo proveniente desde el continente.

La Seremi de Salud de Valparaíso y la Delegación Presidencial Provincial de Rapa Nui confirmaron este martes la existencia de 9 casos positivos de covid-19 en el territorio. En la Isla no se habían registrado casos desde septiembre de 2020.

De esta manera, los contagios, se dan luego de 13 meses desde que el territorio estuviese libre de la pandemia.

La confirmación de los casos se da tras el arribo de un vuelo que trajo a 231 pasajeros residentes de la isla, el cual se concretó el pasado 15 de diciembre.

Luego de la fiscalización respectivo, consistente en la toma de exámenes PCR y test de antígenos, se confirmó la cifra ya mencionada.

A su vez, desde la Seremi de Salud se precisó que todos los contagios se encuentran asintomáticos y con su esquema de vacunación completo.

Además, desde la Autoridad Sanitaria apuntaron que esta personas -y sus respectivos contactos estrechos- deberán permanecer aislados.

Agregó que, como antecedente importante, en el histórico de covid en la Isla de Pascua en 2020 se confirmaron 9 casos. En marzo 2020 se confirmaron los primeros cinco y en septiembre los otros cuatro. Desde ese mes no había registro de casos hasta ahora.

“Nada que preocuparse”

En conversación con Podría Ser Peor, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, precisó que “no hay nada que preocuparse”.

“Nosotros estamos con un régimen de cuarentena, a diferencia del resto del país. Somos el único lugar que todavía mantenemos un régimen de cinco días de cuarentena”, agregó.

Asimismo, expuso que “estamos bien, el protocolo está andando bien. Nosotros trabajamos en conjunto con la Seremi de Salud”.

“Nosotros hicimos la trazabilidad, se le ha hecho el test a los contactos estrechos. No tienen nada, son todos negativos”, expuso.