Los pescadores de la excaleta Sudamericana, en la región de Valparaíso, continuarán movilizados tras no llegar a acuerdo con el Gobierno, respecto a a indemnización monetaria solicitada por los meses que no han podido trabajar. Mientras que los pescadores solicitan un bono de $450 mil mensuales directo a sus cuentas, la Subsecretaría de Pesca propuso una remodelación a la caleta El Manzano, donde trabajarán de forma temporal, además de un fondo concursable de $300 mil mensuales, lo que fue rechazado por los trabajadores.

Los pescadores de la excaleta Sudamericana, en la región de Valparaíso, continúan movilizados tras no llegar a acuerdo con el Gobierno en torno a una indemnización monetaria por los meses que no han podido trabajar, a la espera de una caleta definitiva.

Recordemos que desde la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) anunciaron una remodelación de las instalaciones de la Caleta El Manzano, un aporte al traslado de pescadores que residen lejos del recinto y renovación de materiales de trabajo que significarán una inversión cercana a los mil 320 millones de pesos.

A esto se le incluirá un concurso de 2 millones 100 mil pesos, que se traduce en 300 mil pesos mensuales para la operación que significa volver a funcionar en la caleta ubicada en Quintero hasta el año 2024.

Así lo indicó la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, quien además cerró la puerta al bono que solicitaban los pescadores.

Por otra parte, Eduardo Novoa, presidente del sindicato Sipelach, señaló que no están de acuerdo con la propuesta entregada por Sernapesca, ya que se trata de un pago “engorroso” menor a los 450 mil que habían solicitado en un principio.

“Es algo que deberían haberle dado prioridad en el sentido de que sea algo más rápido, no tener que postular, o sea un pago directo de los 300 mil pesos mensuales. Es muy engorroso el tema de la postulación y acreditar todas esas platas”, argumentó.

En tanto, David Ojeda, director del Sindicato Sipsa, indicó que las movilizaciones en el muelle Prat y en la parte alta de Valparaíso van a continuar.

Finalmente, los pescadores hicieron un llamado a la Empresa Portuaria de Valparaíso para gestionar una reunión y continuar tratando de destrabar el conflicto respecto a la compensación monetaria por los meses en los que no han podido desarrollar sus funciones.