La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección presentado por el Movimiento Duna Viva de Concón en contra de la empresa inmobiliaria Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa), debido a la instalación de una reja en medio del campo dunar.

En el documento, la Corte se acoge a la orden de no innovar en contra de la intervención en la zona. Además, se ordenó paralizar las obras de revegetación que estaba realizando la empresa Reconsa en el área verde de las dunas.

Las obras de vegetación en la zona se estaban llevando a cabo bajo el Plan de Cumplimiento, mandatado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El abogado del Movimiento Duna Viva que presentó el recurso, Gabriel Muñoz, indicó que la empresa no cuenta con los permisos de impacto ambiental.

Desde la radio intentamos comunicarnos con la empresa Reconsa para poder consultar acerca de este tema pero hasta el cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta.

Respecto al Poder Judicial, se espera que durante esta jornada entreguen una vocería sobre la decisión de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones.

Cabe recordar que un fallo emitido en 2019 por la Corte Suprema, se ordenó realizar un estudio de impacto ambiental en el campo dunar, proceso que la empresa inmobiliaria Reconsa no ha hecho.