El Ministerio de Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República un informe para declarar a Catemu como “zona latente por dióxido de azufre”.

Esto, luego de una fiscalización realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que da cuenta que dicha comuna de la provincia de San Felipe mantiene aquel contaminante en el aire.

Así lo confirmo la seremi de Medio ambiente, Victoria Gazmuri, quien agregó que como principal responsable se apunta a la Fundición Chagres, que controla la empresa Anglo American.

Por su parte, el alcalde electo para la comuna de Catemu, Rodrigo Díaz, sostuvo que estas empresas tienen el dinero para realizar su trabajo de manera sustentable. Lo primero que solicitó el nuevo jefe comunal fue una reunión para conocer a cabalidad los detalles de este informe sobre la calidad del aire emanado desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta declaratoria se da luego del último informe que presentó la SMA, luego de estudiar las estaciones de la red de Catemu en la relación con la norma de calidad del aire primaria para SO2 en los años 2018, 2019, 2020, confirmando la condición de latencia para la norma diaria y anual de azufre en la comuna.