La diputada del PPD, Carolina Marzán, solicitó que se de urgencia a la Ley Nibaldo, a un año de quera aprobada en la Cámara de Diputados. Esto a propósito de los nuevos antecedentes entregados en la formalización de Hugo Bustamante, imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

El nombre de la ley se debe a la muerte de Nibaldo Villegas en Villa Alemana, y tiene como objetivo sancionar la manipulación de los restos humanos, considerando la sustracción, exhumación, o manipulación del cuerpo que lo afecte considerablemente, lo que resulta en mutilación, cercenamiento o maltrato del cuerpo en general.

La diputada Carolina Marzán, quien impulsó el proyecto, sostuvo que “la persona después de fallecida, no deja de tener honor ni dignidad sólo por el cese de su existencia”. Ante el caso de Ámbar Cornejo, indicó que debería considerarse el delito de inhumación ilegal, ya que existe un menosprecio adicional y un maltrato que no está contemplado en el ordenamiento jurídico.

Con este proyecto de ley se busca marcar un precedente luego que la familia de Nibaldo Villegas A quien solicitara firmas para llevar a cabo la iniciativa. En el proceso judicial, la familia logró reunir más de 5 cuadernillos con firmas apoyando la moción.