Región de Valparaíso
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 13:54
Quintero y Puchuncaví: agrupación de mujeres llega a La Moneda pidiendo cierre de refinerías
Por Manuel Cabrera
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Pidiendo el cierre definitivo de la refinería Codelco Ventanas y de todas las termoeléctricas a carbón, llegaron hasta La Moneda el senador Juan Ignacio Latorre, junto a integrantes de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví.

Esto, adem√°s, para hacer entrega de un petitorio dirigido al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, con el fin de terminar con la crisis ambiental de la zona.

A un a√Īo de los sucesos de contaminaci√≥n, acusan que el Jefe de Estado se habr√≠a comprometido ante la Organizaci√≥n de Naciones Unidas a tomar acciones al respecto y a√ļn no hace nada.

Seg√ļn inform√≥ Juan Ignacio Latorre, en su petitorio exigen al Estado de Chile que cumpla el fallo de la Corte Suprema y tomen en consideraci√≥n las recomendaciones de la Defensor√≠a de la Ni√Īez.

Además, exigen el cierre de las termoeléctricas a carbón y de la refinería Codelco Ventanas, por ser las empresas más contaminantes de la zona.

Es una situaci√≥n ca√≥tica, dijo Katta Alonso, presidenta de la agrupaci√≥n Mujeres en Zona de Sacrificio en resistencia Quintero-Puchuncav√≠, quien tambi√©n se√Īal√≥ que el plan de descontaminaci√≥n de aire no ha funcionado.

Dicha zona sigue teniendo altos peak de CO2, sumado a los varamientos de carb√≥n que se viven -casi- a y que contin√ļan preocupando a los habitantes de Quintero y Puchuncav√≠.

Tendencias Ahora