Región de Valparaíso
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 19:51 · Actualizado a las 19:53
Chahuán pide agilizar formalizaciones a ejecutivos de empresas por polución en Quintero y Puchuncaví
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El senador de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Chahu√°n, solicit√≥ a la Fiscal√≠a Regional del B√≠o B√≠o, agilizar las eventuales formalizaciones a ejecutivos de empresas del cord√≥n industrial en Quintero y Puchuncav√≠, tras los episodios de contaminaci√≥n del a√Īo pasado que dejaron a m√°s de mil personas intoxicadas.

A m√°s de un a√Īo de los episodios de contaminaci√≥n en dicha zona, a√ļn no se conoce qu√© fue lo que provoc√≥ el hecho y qui√©nes son los culpables.

Situación que está siendo investigada por la Fiscalía regional del Bío Bío, y que tiene como principal tesis al petróleo iraní que pasó por la bahía de Concepción y que luego llegó a ENAP en Quintero.

Frente a estos antecedentes, el senador de RN por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, espera que sea la justicia penal la que acredite que efectivamente fue el crudo iraní el que provocó estos episodios de contaminación, por lo mismo llamó a apurar las formalizaciones y a terminar con la impunidad.

Por su parte, el intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, confirm√≥ que se est√°n haciendo fiscalizaciones casi diarias a las empresas que est√°n ubicadas en la denominada Zona de Sacrificio, agregando que en este √ļltimo tiempo se ha hecho el trabajo que no se hizo en m√°s de 50 a√Īos.

La semana pasada se cumpli√≥ un a√Īo de los episodios de contaminaci√≥n masivos en Quintero y Puchuncav√≠ momento en que las autoridades hicieron un balance favorable respecto de las medidas que se han tomado, mientras que la comunidad se manifest√≥ pidiendo mayor fiscalizaci√≥n al Gobierno.

Tendencias Ahora