El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, solicitó a la Fiscalía Regional del Bío Bío, agilizar las eventuales formalizaciones a ejecutivos de empresas del cordón industrial en Quintero y Puchuncaví, tras los episodios de contaminación del año pasado que dejaron a más de mil personas intoxicadas.

A más de un año de los episodios de contaminación en dicha zona, aún no se conoce qué fue lo que provocó el hecho y quiénes son los culpables.

Situación que está siendo investigada por la Fiscalía regional del Bío Bío, y que tiene como principal tesis al petróleo iraní que pasó por la bahía de Concepción y que luego llegó a ENAP en Quintero.

Frente a estos antecedentes, el senador de RN por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, espera que sea la justicia penal la que acredite que efectivamente fue el crudo iraní el que provocó estos episodios de contaminación, por lo mismo llamó a apurar las formalizaciones y a terminar con la impunidad.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que se están haciendo fiscalizaciones casi diarias a las empresas que están ubicadas en la denominada Zona de Sacrificio, agregando que en este último tiempo se ha hecho el trabajo que no se hizo en más de 50 años.

La semana pasada se cumplió un año de los episodios de contaminación masivos en Quintero y Puchuncaví momento en que las autoridades hicieron un balance favorable respecto de las medidas que se han tomado, mientras que la comunidad se manifestó pidiendo mayor fiscalización al Gobierno.