Tras el anuncio sobre una posible red de explotación sexual infantil, que estaría ocurriendo en el Muelle Prat de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunciaron que presentarán querellas criminales contra quienes resulten responsables.

El caso salió a la luz luego de una nota publicada por el diario El Desconcierto. Ante la situación, Sharp anunció la medida mencionada para no permitir situaciones de estas características.

Según Moisés Garay, vocero de la Coordinadora de la Infancia en la región, habría dos menores involucradas con un hombre mayor de edad, quienes serían hermanas y una de ellas habría estado embarazada.

La situación, según Garay, se ha mantenido en el tiempo, ya que el hombre no ha sido formalizado. Además, enfatizó que en Chile el delito de explotación sexual infantil no está tipificado.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables por este delito, luego de que Fiscalía entregue los antecedentes de la investigación que estaría en curso.

Por lo pronto, las autoridades, tanto de la municipalidad porteña como de la Defensoría de la Niñez, están a la espera de lo que arroje la investigación, para eventualmente realizar las acciones legales ante esta presunta red de explotación sexual infantil.