Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:21 · Actualizado a las 09:42
Portuarios llegan a preacuerdo con el Gobierno: este miércoles será revisado por trabajadores
Publicado por Felipe Díaz y Manuel Stuardo.
La información es de Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes, los trabajadores portuarios de Valparaíso llegaron a un preacuerdo con el Ministerio del Trabajo, tras un mes de movilizaciones.

Así se dio a conocer luego de seis horas de conversaciones entre ambas partes y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Dicho preacuerdo deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores movilizados este miércoles al mediodía.

Seg√ļn inform√≥ el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, este preacuerdo implica, en su punto final, que se constituir√° una mesa de trabajo permanente de dialogo y estudio de mejoras sustantivas en la legislaci√≥n, adem√°s de procedimientos y modelos de contrataci√≥n de los portuarios.

La ministra Gloria Hutt agregó que como Gobierno trabajaron como intermediarios con la empresa, para que se pueda llegar a esta instancia.

Tambi√©n se√Īal√≥ que el preacuerdo contiene t√©rminos econ√≥micos y cursos de capacitaci√≥n indispensables para el desempe√Īo del trabajo portuario. Fue enf√°tica en indicar que es un documento simple, pero de mucha importancia.

En relación a las manifestaciones, dijo esperar que con este documento se logre la calma, ya que todas las partes estaban perdiendo con las movilizaciones.

Tanto Monckeberg como Hutt destacaron la disposición de los trabajadores protuarios para llegar a este preacuerdo.

Radicalización del movimiento

Recordemos que durante la jornada de este lunes, los trabajadores portuarios amenazaron con radicalizar el movimiento, luego que funcionarios de Fuerzas Especiales ingresaran hasta el Sindicato de Estibadores en Valparaíso.

En la instancias se detuvo a 16 personas seg√ļn dijeron desde la CUT, por lo que Osvaldo Quevedo, dirigente de los portuarios, amenaz√≥ con: ‚ÄúSi estamos radicalizados, ahora vamos a estar m√°s radicalizados. ¬ŅQuer√≠an A√Īo Nuevo? No hay A√Īo Nuevo‚ÄĚ.

Pablo Klimpell, vocero de los portuarios movilizados, dijo que interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía por el delito de amenazas y lesiones leves que habrían sufrido dirigentes sindicales. Además acusó intentos de secuestro, golpizas y amenazas telefónicas.

Las demandas

Entre las demandas de los trabajadores est√° el pago de un bono de alrededor de 2 millones de pesos y mejoras laborales tras la baja en los turnos registrada durante el √ļltimo tiempo.

También buscan que la empresa no tome represalias en contra de los trabajadores que se han movilizado.

La concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS) entregó el pasado viernes una nueva propuesta a los trabajadores, que corresponde a un préstamo de $350.000 y una Gift Card de $200.000, además de un aguinaldo y la caja de mercadería correspondiente a estas fechas y el préstamo de $200.000 al que pueden optar los eventuales de Valparaíso en diciembre.

Tendencias Ahora