La tarde de este martes, los trabajadores portuarios de Valparaíso llegaron a un preacuerdo con el Ministerio del Trabajo, tras un mes de movilizaciones.

Así se dio a conocer luego de seis horas de conversaciones entre ambas partes y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Dicho preacuerdo deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores movilizados este miércoles al mediodía.

Según informó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, este preacuerdo implica, en su punto final, que se constituirá una mesa de trabajo permanente de dialogo y estudio de mejoras sustantivas en la legislación, además de procedimientos y modelos de contratación de los portuarios.

La ministra Gloria Hutt agregó que como Gobierno trabajaron como intermediarios con la empresa, para que se pueda llegar a esta instancia.

También señaló que el preacuerdo contiene términos económicos y cursos de capacitación indispensables para el desempeño del trabajo portuario. Fue enfática en indicar que es un documento simple, pero de mucha importancia.

En relación a las manifestaciones, dijo esperar que con este documento se logre la calma, ya que todas las partes estaban perdiendo con las movilizaciones.

Tanto Monckeberg como Hutt destacaron la disposición de los trabajadores protuarios para llegar a este preacuerdo.

Radicalización del movimiento

Recordemos que durante la jornada de este lunes, los trabajadores portuarios amenazaron con radicalizar el movimiento, luego que funcionarios de Fuerzas Especiales ingresaran hasta el Sindicato de Estibadores en Valparaíso.

En la instancias se detuvo a 16 personas según dijeron desde la CUT, por lo que Osvaldo Quevedo, dirigente de los portuarios, amenazó con: “Si estamos radicalizados, ahora vamos a estar más radicalizados. ¿Querían Año Nuevo? No hay Año Nuevo”.

Pablo Klimpell, vocero de los portuarios movilizados, dijo que interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía por el delito de amenazas y lesiones leves que habrían sufrido dirigentes sindicales. Además acusó intentos de secuestro, golpizas y amenazas telefónicas.

Las demandas

Entre las demandas de los trabajadores está el pago de un bono de alrededor de 2 millones de pesos y mejoras laborales tras la baja en los turnos registrada durante el último tiempo.

También buscan que la empresa no tome represalias en contra de los trabajadores que se han movilizado.

La concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS) entregó el pasado viernes una nueva propuesta a los trabajadores, que corresponde a un préstamo de $350.000 y una Gift Card de $200.000, además de un aguinaldo y la caja de mercadería correspondiente a estas fechas y el préstamo de $200.000 al que pueden optar los eventuales de Valparaíso en diciembre.