Durante más de tres años se ha estado tramitando el proyecto de un lujoso hotel “all inclusive” de la cadena Decameron que pretende emplazarse en las Dunas de Ritoque, en el sur de Quintero. Esta iniciativa, que proyecta dar cerca de 2 mil empleos, podría iniciar su construcción en 2019, pues se espera que en las próximas semanas termine el proceso de aprobación ambiental.

El proyecto, de la constructora Riviera y la cadena, planea instalar un hotel de lujo “all inclusive” en Quintero, una zona que ha sido golpeada en las últimas semanas por una serie de intoxicaciones masivas que han afectado a más de 300 personas.

“Este proyecto puede dar vuelta el futuro negro que tiene la zona. Esto va a dar otra cara, otro empuje a una región que hoy está golpeada, porque una vez que se instala un actor, siempre va a venir otro”, comentó Álvaro Garfias, gerente general del proyecto, a La Tercera.

El emplazamiento del hotel, en el sector sur de la comuna, está alejado del área con población afectada.

La construcción del recinto, que costaría unos 45 millones de dólares, generaría hasta de 400 empleos. En tanto, cuando comience a operar se ocuparían 450 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos. En los próximos dos meses la empresa debería tener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, según adelantó Álvaro Garfias.

“Después de tres años del estudio de impacto ambiental, la semana pasada entregamos la última adenda extraordinaria. Hemos hecho todos los cambios, los planes de mitigaciones y de medidas paliativas para justamente darle viabilidad al proyecto de forma sustentable”, aseveró Garfias.

Para el primer trimestre de 2019 proyectó Garfias el inicio de las obras, que tomarían 26 meses. Esta construcción ocuparía menos del 1% de las Dunas de Ritoque, según comentaron desde la empresa.